MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
13 millones de mexicanos superan los 60 años y representan uno de los grupos más vulnerables de la población.
En Ciudad de México se abrió la primera tienda de Starbucks operada totalmente por adultos mayores entre 60 y 65 años de edad. El nuevo local queda en el Corporativo Coyoacán y está operado por 14 partners divididos en tres turnos, desde baristas hasta supervisores y coffee masters.
Desde 2011, Starbucks ha trabajado de la mano del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) en el diseño de un programa piloto para brindar condiciones laborales adecuadas para los adultos mayores.
Posteriormente, en 2013, cristalizando los esfuerzos conjuntos, Starbucks México y el Inapam firmaron un acuerdo de vinculación laboral con el objetivo de seguir ofreciendo oportunidades para que este grupo de población tenga mejores niveles de bienestar y calidad de vida.
“Nos tomó dos años aterrizar el mejor esquema para contribuir con la comunidad de adultos mayores en México. Abrir las puertas de nuestras tiendas a baristas adultos mayores no era una meta, fue un acto de congruencia con la filosofía de inclusión de Starbucks”, declaró Christian Gurría, director de la compañía en México.
Luego de una transición gradual de la plantilla laboral y de haber capacitado a todos los nuevos colaboradores, la tienda Starbucks Corporativo Coyoacán es la primera en contar con este modelo de inclusión laboral, dentro del cual, la marca espera brindar empleo a 120 adultos mayores para el cierre de 2019.
De acuerdo con la empresa, dentro de los beneficios tangibles de incluir a adultos mayores en la plantilla laboral destacan el impulsar el valor de tener un empleo, disminución de la rotación del personal, generar un ambiente laboral agradable, a la vez que transmiten su experiencia y desarrollo a los demás colaboradores.
Según el diario El País, 13 millones de mexicanos superan los 60 años y representan uno de los grupos más vulnerables de la población. De ellos, solo 30% percibe una pensión contributiva, correspondiente a los años cotizados durante su vida laboral, según la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro.
“Muchos adultos mayores se ven en la necesidad de continuar trabajando después de los 60 y los 65 años en empleos poco especializados, pese a sus largos años de experiencia”, dice el diario.
Por ello, Starbucks quiere continuar con una transformación cultural de la sociedad para que se valore y reconozca la dignidad de los adultos mayores en ese país y el resto del mundo.