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Oma también tiene programas para reutilizar los desechos
Es un hecho que los consumidores, sean millennials o de otra generación, buscan marcas que no solo les ofrezcan una experiencia de compra y un buen producto, sino que además tengan dentro de sus proyectos empresariales el objetivo de contribuir al cuidado del medio ambiente.
Empresas como Juan Valdez, Oma y Starbucks, trabajando en un país en el que esta industria movió el año pasado $1,77 billones, según cifras de Euromonitor, han optado por crear proyectos para generar un impacto menor con las tazas de café que diariamente venden en sus tiendas.
Reciclaje, creación de nuevos productos como telas, cartón y papeles para cocina e inclusive, la realización de abono, son algunas de las soluciones que estas empresas cafeteras han encontrado a lo largo de los años.
Juan Valdez por ejemplo ha optado por la realización del programa ‘No rompas el ciclo de la sostenibilidad’, por medio del cual tienen como principal objetivo conscientizar y construir nuevos hábitos para los clientes, y por eso gestionan “los residuos directamente en 33 tiendas en Bogotá, dos en Medellín y en la planta de Fresquizimos, con el cual buscamos diferentes formas de aprovechar los materiales generados”, como dio a conocer la entidad.
Con este programa la marca del tradicional caficultor, ha permitido que residuos como botellas de plástico, vidrio, vasos de cartón y plástico, hojas de papel y cajas de cartón, puedan ser transformadas en telas, vidrio, papel, cartón y papel para baños y cocinas. Según la empresa, 40% de los residuos se desperdicia por no cumplir con los tips dados en las tiendas, esto significa que no se pueden reciclar adecuadamente, y 80% de las personas no bota los líquidos y se desechan junto a los vasos, lo que impide que se de un buen proceso de reciclaje.
Por eso para seguir promocionando este tipo de proyectos, en las tiendas Juan Valdez se están vendiendo productos como bolsas reutilizables que están especialmente elaboradas con material postindustrial y un mantequillero que se hace especialmente con las botellas de jugo Manka.
María Camila López, gerente de sostenibilidad de Juan Valdez, afirmó que para la firma “la gestión de residuos es una prioridad, por eso hemos decidido crear una plataforma de acción llamada ‘No Rompas el Ciclo’, la cual no solo promueve el consumo responsable en nuestras tiendas, sino que además busca generar aprovechamiento y circularidad con los residuos generados por nuestra operación y clientes. De esta manera llevamos la experiencia de un gran café a un nivel superior de responsabilidad y compromiso”.
Otra de las tiendas representativas de venta de café en Colombia es Starbucks, y desde hace unos años viene trabajando el mismo modelo que aplica en el resto del mundo como lo son los vasos reutilizables, con el cual busca minimizar el efecto de los vasos de cartón, y al mismo tiempo darle un descuento a aquellos usuarios que lleven su propia taza o termo y no usen un vaso innecesariamente. Según la entidad, “a lo largo de los años, Starbucks ha lanzado varias iniciativas para reducir el impacto medioambiental de nuestros vasos desechables, por eso en 2006, lanzamos el primer vaso de papel cartón reciclado para bebidas calientes del sector con 10% de fibras de consumo recicladas y en 2008, implementamos un nuevo vaso de plástico con menos impacto medioambiental que nuestros vasos de plástico originales”.
Igualmente, realizan un aporte con el desecho que queda del café, también conocido como compostaje, pues afirman que cuando “existen servicios de compostaje para tiendas comerciales, muchas tiendas se encargan de evitar que el café procesado y otros residuos orgánicos terminen en los sifones”.
Fabián Octavio Tovar, docente del programa de Administración de empresas Agroindustriales de la CUN, manifestó que cada vez son más las empresas que “son conscientes sobre la responsabilidad ambiental que tienen con la sociedad, por esta razón las innovaciones que han surgido para disminuir el impacto que generan, se han constituido en una línea más dentro de su proceso de producción, que permiten generar ingresos adicionales”.
Y esto se suma a que el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Minas y Energía reglamenta a través de la Ley 1715 del 2014 el fomento a las energías renovables, promoviendo así la investigación y el desarrollo de usos alternativos de la biomasa para tal fin, por lo que aquí entra el uso de los residuos de café. Oma también es otra de las tiendas que hace ciertos proyectos para aportar al cuidado del medio ambiente. Por eso, a través de su página web, manifiestan que han desarrollado proyectos junto a gestores ambientales para la disposición del café agotado y reciclaje de materiales. La firma asegura que su unidad de café empacado es cero residuos.
“No solo promovemos el consumo responsable en nuestras tiendas, sino además generamos aprovechamiento”.
“Las innovaciones que han surgido para disminuir el impacto que generan se han constituido en una línea dentro de la producción”.
Otras empresas que apoyan el reciclaje
La tendencia del reciclaje no solo se puede hacer a través de programas, sino también creando productos a partir de los propios desechos como se explicó anteriormente, y por eso otras de las entidades que apoyan este movimiento son Adidas, Darnel y Carvajal. La marca deportiva, por ejemplo, apoyando a la Fundación Parley for the Oceans, creó un segmento de tenis fabricado a partir de plásticos que fueron recogidos en el océano cerca a las Maldivas, por lo que los UltraBoostParley están hechos 95% de estos desechos plásticos.
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