MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Agregue a sus temas de interés
La Orquesta de música del pacífico alista una temporada de conciertos navideños en los que los protagonistas son sus instrumentos hechos con materiales reciclados como el PVC y el caucho de neumáticos
El proyecto Tambores de Siloé nació hace 14 años en el seno de la Comuna 20 como una iniciativa de brindar a los jóvenes de distintos barrios de la Comuna, ubicada en la ladera de Cali, habilidades para la vida a través de la enseñanza musical.
"Tambores de Siloé es un proyecto que nace hace 14 años con la intención de brindar a los jóvenes a los niños y niñas de todos los barrios que componen la comuna 20, conocida como Siloé, habilidades para la vida a través de la enseñanza musical".
A partir de estas enseñanza musical, el programa busca"preparar a los chicos para todas esas situaciones que se les pueden ir presentando la vida y a su vez ofrecer la música como un posible camino alternativo de profesionalización", según afirmó Alexandra Patiño, coordinadora psicosocial del proyecto Tambores de Siloé de la Fundación Sidoc.
En la Orquesta, los más de 90 niños que la integran además aprenden de sostenibilidad, pues su versión de instrumentos musicales con materiales reciclados es una de sus características principales.
Para su repertorio, compuesto es su mayoría por canciones de ritmos del pacífico colombiano, usan instrumentos como las ‘Marimbotellas’, ‘Silocobombos’, ‘Silococajas’ y ‘Bernáfonos’, creados a partir de materiales reciclables como PVC, tarros plásticos de pintura y cauchos de llantas usadas.
Para Alexandra Patiño, coordinadora psicosocial del proyecto, el 2023 fue un año exitoso para Tambores de Siloé, pues en él se dio su primera salida internacional como orquesta, esta fue en España donde tras ganar la convocatoria de Ibermúsicas 'Ayudas al sector musical para la circulación´ tuvieron tres presentaciones en Valencia, España.
Un hecho que desde Ibermúsicas, el programa multilateral de cooperación internacional dedicado a las artes musicales, consideró como "una oportunidad para que el público español experimente la magia del Pacífico colombiano y conozca el impacto positivo que puede tener el arte en la vida de los jóvenes en riesgo", según aseguraron.
Los ritmos del pacífico también se inundan del espíritu navideño y la Orquesta ya está preparada para los conciertos que ofrecerá esta temporada, algunos de ellos serán el 7 de diciembre en la Institución Educativa Pública La Rosales, el 10 con su concierto de Navidad en la Comuna 20 y el 16 en el Barrio los Guayabales de Cali.
En total, la Orquesta tendrá hasta cinco conciertos en colegios de la Comuna 20, ubicada en la ladera de Cali y desde donde día a día crecer el sueño del Grupo Sidoc por contribuir al desarrollo del sector, uno de los más permeados por la violencia en la capital del Valle.