.
RESPONSABILIDAD SOCIAL

Tendencias de RSE para aplicar en su empresa

miércoles, 19 de marzo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Alejandro Zapata Arango

Varias empresas han abierto camino en materia de sostenibilidad. En ellas se destaca algo: han asumido el tema como un asunto misional y han pasado del activismo a un tema estructural.

El pasado 28 de febrero se realizó Exposostenibilidad 2014 en Medellín, un evento organizado por Portafolio Verde y donde se dieron cita representantes de la industria y del sector público para compartir buenas prácticas gerenciales para la sostenibilidad corporativa.

En el evento participaron presidentes, gerentes y directores de sostenibilidad de empresas como Microsoft, Grupo Mundial, AkzoNobel, Parques Nacionales Naturales de Colombia, Nestlé, Cementos Argos y del Programa de Transformación Productiva (PTP). Los ponentes expusieron sus mejores estrategias de sostenibilidad corporativa. Aquí, una síntesis en cinco puntos de las tendencias que usted podría incorporar a los planes de su organización:

1.Repensar la tecnología
Estar a la vanguardia es una de las preocupaciones de las organizaciones de hoy. Sin embargo, aquellas que lideran el ranking mundial de sostenibilidad no buscan simplemente actualizarse en infraestructura tecnológica, sino valerse de esta para reducir las emisiones de CO2, mediante acciones como el teletrabajo o los sistemas de almacenamiento en la nube que cualquier firma, sin importar su tamaño, puede imitar.

2. Innovar en ecodiseño
Para atender a un mercado cada vez más exigente, que reclama productos y servicios con altos estándares de sostenibilidad, las empresas del sector industrial están apostándole al desarrollo, a la investigación y a la innovación. AkzoNobel y Grupo Mundial dieron fe de eso, pues buena parte de los ingresos los destinan a la sostenibilidad y la innovación.

3. Saber comunicar
Alinearse con criterios que promueven los índices internacionales como por ejemplo el Índice de Sostenibilidad del Dow Jones, es uno de los objetivos que tienen en mente los voceros de sostenibilidad de las empresas. La clave para Argos, por ejemplo, estuvo en saber comunicar muy bien lo que se hace a favor de la sostenibilidad. En esta compañía tienen claro que la información tiene que fluir en dos sentidos: hacia afuera y hacia adentro; para ellos, el equipo de sostenibilidad son todos.

4. Evitar el “perdigoneo”
Intentar emprender muchas acciones al mismo tiempo es uno de los errores más frecuentes que ocurren al intentar ser social o ambientalmente responsables. Una de las conclusiones de Nestlé en Exposostenibilidad es que apostarle al perdigoneo o activismo sin dirección no conduce a buenos resultados. Lo contrario ocurre cuando se plantea una estrategia estructurada que permita medir y canalizar todos los esfuerzos que hace la empresa en materia de sostenibilidad.

5. Sostenibilidad sectorial
Hacer visibles los esfuerzos en sostenibilidad de las empresas crea referentes a seguir. En este sentido el Programa de Transformación Productiva (PTP) realiza año tras año los informes de sostenibilidad de los principales sectores con potencial exportador del país, con el fin de dar a conocer las mejores prácticas en cada sector.

El reto de las empresas es comprometerse
La firma de consultoría Portafolio Verde fue reconocida en 2013 por la American Society for Quality como uno de los 11 casos mundiales destacados en gestión de la sostenibilidad. La compañía destacó que el reto de las empresas es comprometerse con los grupos de interés a través no solo de la identificación y disminución de riesgos, sino de generación de oportunidades que beneficien a las comunidades locales.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA