MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Agregue a sus temas de interés
En promedio, cada trayecto en una plataforma de movilidad genera cerca de 1,13 kilogramos de dióxido de carbono al ambiente
Cada vez más empresas y organizaciones se unen a la ola verde, con la intención de reducir sus impactos para el cambio climático y buscan reducir su huella de carbono.
Según un informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente un carro de gasolina emite alrededor de 143 gramos de dióxido de carbono por kilómetro y, si se tienen en cuenta las últimas cifras del Runt de que en Colombia hay cerca de 6,7 millones de automóviles y camionetas, la mayoría de ellos manejados a gasolina y a diésel, por lo que es posible decir que el impacto en el medio ambiente de su movilización es importante.
Por tal motivo, apps de movilidad como Uber y Cabify han creado campañas para reducir su huella de carbono.
Uber aseguró que tiene el compromiso de convertirse en una plataforma de emisiones cero en Colombia y en el mundo para 2040. En ese camino, ya ha impulsado campañas como 'Uber Planet', la cual funciona como una opción para los usuarios para que paguen 2% del total del viaje para compensar su huella de carbono por este trayecto.
El monto obtenido por la campaña, que por el momento solo está disponible en Bogotá y Medellín, es utilizado para comprar créditos de carbono, los cuales se invierten en el desarrollo de energías limpias.
"Creemos que a través de la tecnología se pueden crear soluciones que respondan a las necesidades de los usuarios y que sean responsables con las ciudades, y, a su vez, con el medio ambiente", manifestó David Mínguez, gerente de comunicación de Uber en la región Andina.
Por su parte, y con una perspectiva más ambiciosa, Cabify asegura ser la primera "app de movilidad neutra en carbono en América Latina y Europa desde 2018". Esto, porque compensan 100% de sus emisiones de carbono generadas, por medio de la conservación de árboles nativos.
Según la app, se han compensado más de 300.000 toneladas de dióxido de carbono, lo que equivale a la protección de cerca de 14 millones de árboles.
En esta línea, Cabify lanzó recientemente su campaña 'Seamos Neutros', la cual busca compensar las emisiones de otras apps de movilidad en el país. Esto mediante una página web, a la cual pueden acceder los usuarios de cualquier plataforma, adjuntando el comprobante del trayecto, junto a su nombre y correo.
Con estos datos, compensará 1,13 kilos de CO2 emitido, el cual se calcula en promedio de lo generado por cada viaje en la app.
"Teniendo en cuenta que 24% de las emisiones de carbono que se producen en una ciudad provienen del transporte, desde Cabify ratificamos nuestro compromiso con el ecosistema compensando 100% de las emisiones de carbono que generan los viajes que se hacen en nuestra plataforma", indicó Daniel Schlesinger, head de Growth para Cabify Colombia.
"En Cabify estamos comprometidos con el medio ambiente y para esto ofrecemos a nuestros usuarios opciones de movilidad seguras, eficientes y sostenibles".
"Se realizó una alianza con Anaconda Carbon, empresa que se encarga de medir, mitigar y compensar la huella de carbono producida por los arrendamientos".
Pese a estos avances de algunas apps de movilidad en el país, hay algunas que se han quedado rezagadas en tener acciones concretas para reducir sus huellas de carbono. Beat, por ejemplo, explicó que su apuesta para este primer semestre es la electromovilidad, sin brindar, por el momento, mayor información al respecto. Lo mismo ocurre con la app Didi, la cual no dio respuesta de inmediato sobre el tema.
¿Y los taxis?
Desde 2016, la aplicación Easy Taxi comenzó a promover acciones para compensar su generación de carbono. Esta acción la realizó por medio de una campaña en la que permite que las empresas afiliadas puedan conocer su índice de contaminación, para plantar árboles que compensen los daños ambientales.
En ese año, cuando la app contaba con 350 empresas inscritas a su modelo Easy Taxi Corporativo, Colombia se unió a otros países como Brasil, Argentina y Chile, en donde la plataforma permite a sus clientes medir su huella de carbono.
En esta temporada navideña, es posible brillar con un look festivo sin sacrificar el medio ambiente ni el bolsillo eligiendo opciones conscientes
El estudio hecho por GRI, Nuam y PWC reveló que sólo 1% de las empresas analizadas cumplieron las expectativas con el tema