Un programa a través del cual se recuperan al año 200 toneladas de material reciclado y un sistema de recolección de aguas lluvias, con la que se logra un ahorro del 20% en el consumo del recurso hídrico al mes, fueron dos de los méritos que le valieron a Unicentro Bogotá para ser el ganador de dos premios ambientales.
El centro comercial recibió del Premio Colombia Sostenible 2012, un sello de oro y un sello de plata, por ambas iniciativas, las cuales forman parte de ese proceso de transformación y renovación para un desarrollo sostenible que emprendió el establecimiento en 2009 y para el cual se requirió una inversión superior a los $50.000 millones.
La iniciativa galardonada con oro está diseñada para separar en la fuente desechos orgánicos y ordinarios (celulosa, plásticos y metales) y trabaja con cuatro centros de acopio para un manejo más eficiente de los diferentes tipos de residuos. Las 20 toneladas recuperadas mensualmente representan $70 millones al año, suma que es donada a la Fundación Santa Marta, entidad sin ánimo que trabaja por la inclusión social y productiva de poblaciones vulnerables, beneficiando a 500 familias.
En cuanto al segundo programa reconocido por el Premio Colombia Sostenible, el fin es recolectar la lluvia en la cubierta de la edificación, para luego pasarla por una planta de tratamiento y usarla en sanitarios. Según explicó Gran Estación, gracias a este sistema se recolecta en promedio 4.000 metros cúbicos de agua al mes.
“Este reconocimiento nos muestra que vamos por buen camino y nos motiva a continuar comprometidos con el medio ambiente. Es satisfactorio ver que nuestras iniciativas están dejando huella”, dijo Horacio Lince Calle, gerente de Unicentro Bogotá.
Aunque no fueron premiados, el centro comercial también tiene un sistema de iluminación artificial que adapta automáticamente su intensidad según la luz natural y el sistema bioclimático en los techos, con que disminuye el consumo de aire acondicionado.