MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Agregue a sus temas de interés
La temporada de lluvias se extenderá hasta junio y los entes de gestión del riesgo hacen presencia en las zonas de emergencia, reciben voluntarios y ayuda humanitaria
La temporada de lluvias ya deja varias afectaciones en diferentes zonas del país y los mecanismos de gestión del riesgo para desastres inician las jornadas de asistencia. El escenario no parece mejorar, pues según el último reporte del Ideam, se espera que el Fenómeno de El Niño se mantenga hasta la primera semana de junio.
La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) indicó que en lo que va de abril se han registrado 111 eventos de emergencia en 85 municipios y que los departamentos más afectados son Antioquia, Cundinamarca, Cauca, Nariño, Santander y Valle del Cauca.
La Ungrd destacó que en el mes que acaba de finalizar el invierno generó 34 movimientos de masas, 32 inundaciones, 25 vendavales, tres tormentas eléctricas y 17 avenidas torrenciales. En total, se registran 33 personas fallecidas y 1.123 familias afectadas.
La Cruz Roja, la Defensa Civil, el cuerpo de Bomberos, la Fuerza Armada, la Policía Nacional y los entes que trabajan con las alcaldías municipales iniciaron los trabajos de ayuda humanitaria en las zonas de emergencia.
Luz Adriana Pineda, jefe de Gestión del Riesgo de la Cruz Roja, explicó cuál es el proceso para ayudar a los damnificados. “En los municipios, las personas de la comunidad se comunican normalmente con los bomberos, quienes inmediatamente activan los consejos municipales de Gestión del Riesgo, que es allí donde todas la entidades operativas hacen presencia, para atender la situación”.
Adicionalmente, la Cruz Roja, cuenta con una unidad integral de respuesta que opera 16 horas, para atender notificaciones sobre posibles desastres.
La temporada de lluvias es un fenómeno inevitable, por lo que las autoridades de gestión de riesgo aconsejan a los habitantes en zonas de posible emergencia que tomen ciertas precauciones como tener un botiquín a la mano o revisar los canales de agua frecuentemente.
Si está interesado en colaborar con los entes de gestión del riesgo, visite los portales web para estar al tanto de las campañas. También puede dirigirse a la oficina de la Cruz Roja en Bogotá (Carrera 23 # 73 - 19) para inscribirse como voluntario o hacer donaciones.
Es importante participar a través de las instituciones encargadas para no poner en riesgo su vida y asegurarse de que sus donativos lleguen a los damnificados.