MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Las últimas estadísticas del Departamento Nacional de estadísticas (Dane) ubican a Pereira, y a su área metropolitana, como la tercera zona del país con el nivel más alto de desocupación, con una tasa de 14,2% en el trimestre móvil mayo-julio.
El nivel de desempleo, sin embargo, ha bajado en el último año en esta región, pero el reto de quienes generan mano de obra no es solo crearla, sino además hacerlo con calidad e impacto en las comunidades.
En una de esas labores está la Zona Franca Internacional de Pereira (Zfip), que dentro de su programa de Responsabilidad Social Empresarial fijó cuatro estrategias que le apuntan, específicamente, a generar empleo con impacto en la población asentada en la zona de influencia donde el parque industrial se desarrolla. Esta es el corregimiento de Caimalito (Pereira) y el municipio de La Virginia, que hacen parte del área metropolitana.
La directora de Responsabilidad Social Empresarial de la Zfip, Luz Oriola Gaviria, señaló que el programa se denomina ‘Creciendo Juntos’ y busca generar desarrollo, desde el empleo, la educación y el tema ambiental, en estas zonas puntuales de Risaralda en la misma medida en que el parque industrial avanza.
“Tenemos el compromiso de las empresas calificadas, que ya operan en la Zona Franca, y las que están en ese proceso, de evaluar primero hojas de vida de la gente de Caimalito y La Virginia y darle prioridad en el momento de contratar personal”, señaló.
Los resultados hasta ahora en la infraestructura industrial, que está en pleno proceso de desarrollo ya con la primera etapa vendida, muestran que a hoy un 46% del personal ocupado es de la zona, de un total de 150 personas empleadas, entre las cuales hay profesionales.
El dato incluye el usuario operador, es decir, la Zfip como tal, y siete empresas que ya tienen procesos productivos en este régimen franco.
Gaviria señaló que el programa se complementa con la decisión de la ZF, en asocio con otros parques industriales del país, de unirse a la campaña Soy Capaz, para promover acciones que dinamicen el empleo.
El otro punto de la estrategia tiene que ver con la educación y el estado de formación de los habitantes. Gaviria explicó que tras una alianza con el Sena, se empezó un proceso de formación de mano de obra local de acuerdo a las necesidades de demanda de las empresas.
“Esta es una zona que principalmente vive de la agricultura y el comercio. Lo que buscamos es introducir una vocación industrial y la idea es capacitar mano de obra para las necesidades en materia laboral que tendrán las empresas de la zona franca”, dijo. Precisamente, al tener el comercio una dinámica importante en Caimalito y La Virginia, indicó que iniciaron un proceso con los comerciantes para encadenar los suministros a la demanda de insumos requerida por las industrias de la ZF.
“Lo que buscamos es ajustar esa oferta comercial a la demanda de las empresa para tener una cadena de suministros”, sostuvo.
En el tema ambiental la Zfip busca sensibilizar a la comunidad a través de mesas interinstitucionales, para articular el desarrollo a la preservación del medio ambiente.