MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La edad es uno de los factores más importantes que determina el tiempo de los lentes. En la edad adulta (18-40), solo se requiere una revisión anual
¿Alguna vez se ha preguntado cada cuánto tiempo debe ajustar sus gafas?
Según el Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas de Madrid, España, alrededor de 20% de los usuarios que usan gafas no las renuevan hasta pasados cinco años o más. Estas personas no suelen cambiar sus gafas hasta que las lentes están ralladas, presentan roturas o sufran cualquier otro problema. No obstante, esto perjudica la salud ocular.
“El factor principal a tener en cuenta a la hora de cambiar las gafas es la edad de la persona”, explica Samuel Gómez, retinólogo y director de OFA Sociedad Oftalmológica. “En los niños, aproximadamente cada año porque están creciendo y la fórmula tiende a cambiar más rápidamente”, añadió.
El doctor aclara que, en los adultos (18-40 años), es suficiente con hacer una revisión de ajuste anual puesto que es “el periodo visual más estable en la vida de una persona”.
“En aquellos mayores de 40, hay presbicia”, confiesa Gómez. Esto es una alteración del ojo que impide ver con claridad los objetos próximos debido a que el cuerpo ciliar se cansa con el paso del tiempo. “La presbicia incrementa en 0,5 dioptrías cada seis meses, lo que requiere dos revisiones anuales”, continúa explicando el director.
Al ajustar las gafas, es importante no centrarse solo en la optometría puesto que también es necesaria la revisión en oftalmología para poder prevenir enfermedades como el glaucoma o el desprendimiento de retina. Los periodos de revisión en oftalmología son los mismos que explica el doctor.
“Hay diferentes tipos de gafas y de calidades, teniendo en cuenta que las de formulación médica son mejores que las de óptica”,concluye Gómez.