MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Este tipo de cáncer afecta de manera desproporcionada a personas que nunca han fumado, reforzando la necesidad de estrategias de diagnóstico temprano
El cáncer de pulmón, reconocido como la principal causa de muerte por cáncer en el mundo, se cobra anualmente la vida de 1,8 millones de personas a nivel global y 3.875 en Colombia, según cifras del Ministerio de Salud. Este mes, dedicado a la lucha contra esta enfermedad, destaca la importancia de la detección temprana y de estrategias que permitan reducir su impacto.
En Colombia, la enfermedad representa un desafío creciente, exacerbado por el desconocimiento de sus síntomas y la falta de consultas médicas oportunas.
Carmela Oranges, directora médica de MSD para América del Norte, destacó que la falta de conocimiento sobre la enfermedad contribuye al retraso en los diagnósticos. “Síntomas como la tos persistente, el dolor en el pecho o la dificultad para respirar se confunden con afecciones respiratorias comunes, lo que retrasa el acceso a atención médica oportuna”, explicó Oranges, resaltando la necesidad de sensibilizar a la población sobre la importancia de una detección temprana.
El cáncer de pulmón puede desarrollarse en personas fumadoras y no fumadoras, lo que subraya la complejidad de su prevención. Aunque el consumo de tabaco en América Latina ha disminuido de 28% en 2000 a 16% en 2020, el riesgo de padecer esta enfermedad persiste, incluso años después de dejar de fumar. Además, este tipo de cáncer afecta de manera desproporcionada a personas que nunca han fumado, reforzando la necesidad de estrategias de diagnóstico temprano.
Existen dos principales tipos de cáncer de pulmón. Los carcinomas pulmonares de células no pequeñas representan entre 80% y 85% de los casos, mientras que los carcinomas pulmonares de células pequeñas abarcan entre 10% y 15%. Ambos requieren un tratamiento especializado y un enfoque integral para su manejo.
"Además de ofrecer terapias para esta enfermedad, nuestro esfuerzo está en seguir innovando en alternativas que mejoren la calidad de vida de los pacientes por esto en MSD estamos comprometidos con encontrar nuevos tratamientos que puedan ayudar a mejorar la vida de las personas con cáncer. Nuestros estudios clínicos para el cáncer de pulmón estudian medicamentos en investigación solos o en combinación con otros medicamentos en investigación o con la terapia de atención estándar. Realizamos estos estudios para ver si pueden ayudar a prevenir, detectar o tratar el cáncer", añadió Oranges.
Con más de 12% de las muertes por cáncer en América Latina atribuidas a esta enfermedad, el reto en países como Colombia está en fortalecer las campañas de sensibilización, mejorar la infraestructura para el diagnóstico temprano y garantizar el acceso a tratamientos adecuados. La detección oportuna puede marcar la diferencia en la supervivencia y calidad de vida de quienes enfrentan este diagnóstico.
En épocas festivas es importante tener a mano una dieta que permita desintoxicar el cuerpo