SALUD

Científicos encuentran variante genética a mejor respuesta a vacuna contra el covid

jueves, 13 de octubre de 2022
Foto: A healthcare worker prepares a dose of Sinovac Biotech Ltd. Covid-19 vaccine at a community vaccination center in Hong Kong, China, on Sunday, Feb. 27, 2022. The city is battling to contain an outbreak of the omicron variant of the virus that has strained its healthcare system, and raised questions about its Covid Zero strategy. Photographer: Justin Chin/Bloomberg

La variación se encuentra en una clase de genes llamados HLA que ayudan al sistema inmunitario a diferenciar entre las proteínas del cuerpo y de los virus o bacterias

Bloomberg

Los científicos han identificado una variante del gen de inmunidad en personas con fuertes respuestas a las vacunas contra el covid-19 que tenían menos probabilidades de contraer infecciones avanzadas, un hallazgo que podría mejorar el diseño de vacunas en el futuro.

Las personas que portaban la versión específica del gen generaron más anticuerpos contra el coronavirus después de recibir vacunas de AstraZeneca Plc o la alianza de Pfizer Inc. y BioNTech SE, según el estudio publicado el jueves en la revista Nature Medicine. Las mismas personas tenían menos probabilidades que aquellas con diferentes versiones del mismo gen de infectarse con covid meses después, encontró la investigación.

Aunque las vacunas contra el covid son muy eficaces para prevenir hospitalizaciones y muertes, han sido criticadas por su falta de capacidad para prevenir por completo casos e infecciones más leves. El estudio ofrece una ventana a un campo emergente en la intersección de la genética humana y la efectividad de las vacunas que podría ayudar a los científicos a superar tales obstáculos.

"Esperamos que nuestros hallazgos nos ayuden a mejorar las vacunas para el futuro, de modo que no solo eviten que desarrollemos una enfermedad grave, sino que también nos mantengan libres de síntomas durante el mayor tiempo posible", dijo Alexander Mentzer , del Centro Wellcome de Genética Humana, director del estudio. investigador principal, dijo. El estudio adicional de tales vínculos genéticos podría ayudar a orientar las vacunas para las poblaciones en riesgo, dijeron los investigadores.

Los científicos saben desde hace mucho tiempo que existe una variación significativa en la forma en que las personas responden a las inyecciones, según factores que incluyen la edad y los trastornos inmunológicos subyacentes. Al examinar el ADN de más de 2.000 personas en ensayos en la Universidad de Oxford a principios de la pandemia, los investigadores buscaron factores genéticos en la respuesta a la vacuna y la prevención de infecciones.

El hecho de que el gen emergiera como importante no fue del todo sorprendente, dijo Mentzer en una llamada con los periodistas. La variación se encuentra en una clase de genes llamados HLA que ayudan al sistema inmunitario a diferenciar entre las proteínas del propio cuerpo y las de los virus y las bacterias.

Se necesita más investigación para validar los hallazgos en otros grupos de población, dijeron los investigadores. Hay un amplio rango global en la prevalencia de la versión relacionada con una mejor respuesta a las vacunas contra el covid, que se llama HLA-DQB1*06. Alrededor del 40% de las personas en el Reino Unido lo portan, mientras que se encuentra en tan solo el 10% de la población en otras partes del mundo, dijeron los investigadores.

El trabajo fue financiado por Oxford y otras organizaciones de salud del Reino Unido. AstraZeneca, el socio de vacunas de la universidad, revisó los datos y el manuscrito final antes de enviarlo a la revista.

MÁS DE SALUD EJECUTIVA