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Según estudio realizado por la firma internacional Marsh, la telemedicina, consultas y aplicaciones de bienestar, se han disparado
Tres de cada cinco empleados sintieron que durante la pandemia sus empleadores no los apoyaron ni pensaron en su bienestar, lo que afectó su productividad y aumentó la sensación de estrés laboral. La cifra la publicó Marsh, una firma de corretaje de seguros y administrador de riesgos, en un informe titulado MMB Health on demand, donde analizaron a 14 .000 empleados en 13 naciones a nivel global, 1.000 de ellos en Colombia.
Para la compañía investigadora, es necesario discutir y analizar en las empresas el clima laboral al interior, pues sus empleados consideran que si les brindan apoyo y bienestar su productividad se mejoraría de forma evidente, no solo para reducir el estrés en la oficina sino para optimizar las relaciones en diferentes niveles, desde lo social, personal y familiar.
El estudio identificó que durante la pandemia seis de cada 10 empleados se sintieron respaldados por sus empresas, lo que se vio recompensado en lealtad y productividad.
“Casi la mitad (47%) de los empleados que se sintieron más apoyados dijeron que se beneficiaron de la creación de un entorno de trabajo seguro. Satisfacer una necesidad tan básica es de vital importancia para crear una cultura de salud y cuidado en el lugar de trabajo”, señaló el estudio de Marsh.
Y muestra de eso fue la telemedicina, con la cual los consultados se sintieron muy a gusto y consideraron que es una forma ágil y efectiva para atenderlos como pacientes.
“Un hallazgo es que la telemedicina, como las reuniones virtuales con médicos y las aplicaciones de bienestar, se han disparado. Más de ocho de cada 10 (82%) empleados quieren seguir usando estos servicios para ayudarlos a encontrar y acceder a la atención médica y autogestionar condiciones. Adoptar esta tendencia y brindar opciones digitales puede hacer que la atención médica sea más accesible para toda su fuerza laboral”, sostuvo Ariel Almazán, líder de beneficios de Marsh en América Latina.
Mal ambiente
A muchos les ocurre: hacen parte de una nómina, pero el ingreso diario a trabajar les genera estrés. Los jefes más que tratar con personas parece que tratan a animales a gritos y regaños. El golpe físico es ilegal, pero algunos parecen que sólo les falta eso para hacerse entender. Al dar órdenes no hay claridad en lo que se espera y, haga lo que se haga, para el autoritario jefe estará mal hecho. Al final del día o de la semana, tras una agotadora jornada laboral, llegar a la casa no sirve para alcanzar la paz, pues el estrés se lleva al hogar, afectando la vida privada y hasta la salud. Ese es un común denominador en muchas empresas, por desgracia.
“El agotamiento laboral es un tipo especial de estrés relacionado con el trabajo, un estado de agotamiento físico o emocional que también implica una ausencia de la sensación de logro y pérdida de la identidad personal. El "agotamiento" no es un diagnóstico médico. Algunos expertos piensan que hay otros trastornos, como la depresión, detrás del agotamiento. Algunos investigadores señalan que factores individuales, como los rasgos de la personalidad y la vida familiar, influyen en aquellas personas que tienen agotamiento laboral. Cualquiera que sea la causa, el agotamiento laboral puede afectar la salud física y mental”, expresó un informe de la Clínica Mayo, en EE.UU.
Y las repercusiones son varias: mal genio del empleado, irascibilidad permanente, ausencia de energía o deseo de trabajar y hasta de vivir, dificultad en el sueño o la concentración, dolores de cabeza o de algunas partes del cuerpo, entre otros males.
“Tres de cada cinco empleados (57%) informan sentirse al menos algo estresados todos los días. Sin embargo, sólo 15% de los empleados que se sintieron más apoyados por su empleador dijeron que probablemente estarían muy o extremadamente estresados, en comparación de 29% de los que recibieron poco apoyo”, aparece en el documento de Marsh.
A nivel nacional, 57% de los consultados en Colombia dijeron sentirse algo, muy o extremadamente estresados en sus trabajos a diario, frente a 56% de América Latina y 50% a nivel global. En otras palabras, más de la mitad de los trabajadores colombianos llegan a sus sitios laborales estresados.
Se puede ser feliz
En diciembre de 2021, durante la realización del Telefónica Hispam Digital Forum 2021, realizada por varias empresas, entre ellas LR, Margarita Álvarez, CEO de Working for Happines, destacó la necesidad de un buen ambiente laboral para alcanzar las metas, no solo de crecimiento de las ganancias empresariales sino de las personales.
Para la creadora de Working For Happiness, hay cuatro elementos fundamentales para alcanzar un estado de felicidad laboral y personal: pensar que se crece y que se aprende en el ámbito personal y profesional; la necesidad de ser reconocido por el buen desempeño por parte de los líderes; disfrutar de las pequeñas cosas que es la suma de los momentos positivos que se viven a diario y, por último, el fortalecimiento de las relaciones sociales.
“La mejor definición de un líder es la persona que te lleva a donde nunca lo hubieras hecho solo. Para eso hay que tener empatía hay que apoyar, ser esa persona que se ocupa y preocupa y es algo difícil para enseñar en un curso de liderazgo”, sostuvo en ese momento la experta.
Una clave para la experta es que hay que centrar la atención de los jefes o directivos hacia los miembros que forman las organizaciones, preocuparse por ellos, hacerlos sentir valorados y acompañarlos en sus múltiples momentos.
Precisamente, el estudio MMB Health on demand, recalcó entre los consultados que entre los momentos que se consideran importantes por los empleados están: contar con un trabajo flexible, asistir a eventos de la vida (matrimonios, fallecimientos), contar con tiempos libres para rituales significativos, apoyo durante momentos críticos (tragedias) y acceso a seguridad y salud mental durante la pandemia.
“54% de los empleados que tienen acceso a beneficios de salud mental através de su lugar de trabajo, dijeron que es menos probable que abandonen la empresa frente a 34% de los que no lo tienen”, anotó el informe.
Para finalizar, el MMB Health on demand, de Marsh, destacó que cuantos más recursos en salud y bienestar ofrezcan los empleadores más energizados, productivos y leales se sienten los trabajadores, por lo que –una vez más- se confirma que quienes creen que con maltratos, insultos o estrés en la oficina generan un equipo competitivo y sacrificado, para hacerlos una compañía rentable no solo fallaron como empresarios sino como seres humanos.