MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El Gobierno Nacional reglamentó estas sesiones por medio de la Ley 1355 de 2009, que obliga a las empresas a otorgar los espacios
La pandemia del covid-19 creó un nuevo panorama laboral en términos de hábitos, horarios y productividad. Las personas que trabajan desde casa pueden pasar hasta ocho horas sentados frente a un dispositivo. Sin embargo, en Colombia hay una norma que exige a las empresas garantizar espacios para llevar a cabo pausas activas.
¿Qué son? El Ministerio Salud define a una pausa activa como "sesiones de actividad física desarrolladas en el entorno laboral, con una duración continua mínima de 10 minutos que incluye adaptación física cardiovascular, fortalecimiento muscular y mejoramiento de la flexibilidad buscando reducir el riesgo cardiovascular y las lesiones musculares por sobreuso asociados al desempeño laboral".
Estas están reguladas en la Ley 1355 de 2009, la cual promulga que las empresas deben promover espacios en los que se promuevan estas sesiones de actividad, apoyadas por las ARL (administradora de riesgo laboral).
Según indica MinSalud, estas pausas no pueden ser únicamente ejercicios para favorecer la flexibilidad y el movimiento, sino que también deben incluir ejercicios de fuerza y que estimulen la condición cardiovascular. Esto, precisamente, para evitar enfermedades asociadas al sedentarismo.
Las ARL, entonces, cumplen un papel importante para el desarrollo de las mismas. Las pausas activas deberán ser implementadas por medio de un programa de acondicionamiento físico. Además, deberán hacer un análisis a los empleados para evidenciar cuáles son los riesgos de salud más grandes dentro del equipo.
"El área de talento humano de las empresas, en asocio con el departamento de Salud Ocupacional, servirán de articuladores ante las ARL, para que, dentro de su gestión, estas dispongan del personal idóneo indispensable para el desarrollo integral de las Pausas Activas", apuntó la cartera de Salud.
Durante esta época, en la que aún hay miles de personas trabajando desde casa, la garantía se mantiene. Los trabajadores pueden pedir tiempos para llevar a cabo las pausas activas o se pueden coordinar de manera articulada. En estas ocasiones los ejercicios pueden ir dirigidos, específicamente, a la corrección de postura, ejercicios para los ojos y para las articulaciones de las manos y brazos.