MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La tendinitis y la bursitis, son las lesiones más comunes por posturas incorrectas o movimientos repetitivos durante la jornada laboral
Las largas jornadas laborales y las pocas pausas activas hacen que la salud de trabajador se resienta. Aparte de ello, no tener las sillas adecuadas, ni utilizar bien las herramientas de trabajo como el mouse implica que las articulaciones del ser humano se resientan.
Hay varias afecciones comunes que un trabajador con horario de oficina termina padeciendo si no concientiza las maneras correctas de cómo trabajar en un escritorio.
Ana María Muñoz, médico general, detalló que las principales partes del cuerpo que se resienten por malas posturas o hábitos muy prolongados durante las horas de trabajo son: la columna vertebral, los hombros, los codos, las manos, la cadera y las rodillas.
“La columna se subdivide en tres partes: la cervical, la dorsal y la lumbar, que es la parte baja”, explicó. Señaló que estar partes se afectan según las posturas que adopten, como por ejemplo la cervical, que se resiente cuando los trabajadores duran mucho tiempo mirando hacia abajo, ya sea en trabajos en línea de producción o escribiendo en el computador. La dorsal y la lumbar se afectan en los que están constantemente de pie sin mucho movimiento de flexibilización, o los que pasan la mayoría del tiempo sentados en sillas inadecuadas.
Sobre los hombros, aseguró que el dolor puede estar causado por una tendinitis, que es la inflamación de los sitios de inserción de los músculos, y esto ocurre cuando no hay un sitio de apoyo para los brazos. Por eso, aconsejó que el escritorio debe quedar a la altura del antebrazo.
Muñoz dijo que los movimientos repetitivos con las manos puede generar lesiones en los tendones de los codos y genera dolor en la parte externa.
Otra de las lesiones comunes es la de las muñecas, que es el síndrome del túnel carpiano, “por allí que pasa el nervio mediano y es el responsable de enervar varios dedos, cuando hay una inflación ese nervio se ve aplastado y se presentan sensación de entumecimiento, hormigueo y mucho dolor”, dijo.
La bursitis es otra lesión común, sobre todo para quienes no buscan un apoyo adecuado de las articulaciones. Ocurre cuando se genera mucha presión en una articulación, es frecuente en hombros, codos, cadera y rodillas.