.
Odontología
SALUD

Conozca los tiempos que sugieren profesionales para hacer controles de salud dental

viernes, 4 de agosto de 2023

Bloomberg

Foto: Odontología

Los especialistas recomiendan programar controles dentales mínimo cada seis meses, dependiendo de las condiciones personales

Acudir a los controles de salud dental es un tema de alta importancia para algunas personas, mientras que otros no le prestan debida atención por considerarlo un proceso altamente tedioso. Independientemente de la situación, es posible que con frecuencia se desconozca cada cuánto tiempo es recomendable hacerse una de estas revisiones.

Según un estudio realizado por el Colegio de Odontólogos de Madrid, la institución recomienda visitar a un especialista mínimo dos veces por cada año, incluso si no sufre de algún problema bucal que pueda catalogarse con alta magnitud. Aún así, esto también dependerá de las condiciones de cada uno, a partir de los hábito alimenticios, los cuidados higiénicos y hasta la edad de las personas.

Realizar un seguimiento constante en la odontología implica obtener varias ventajas. Una de ellas es el refuerzo dental a largo plazo, puesto que los dientes se vuelven cada vez más sensibles con el pasar de los años y, después de los 60 años, adquieren mayor tendencia a partirse.

De igual modo, programar controles cada seis meses podría ahorrarle tiempo e ingresos, ya que los controles anticipados pueden detectar posibles enfermedades bucales en una fase de desarrollo temprano, cuyo manejo es mucho más sencillo, ágil y efectivo para esta etapa.

Al mismo tiempo, desde un punto de vista estético, también le ayudará a lucir una sonrisa más blanca por las constantes limpiezas contra la acumulación de residuos de comida.

Riesgos de no ir al dentista

Si es de la población que evita a toda costa ir a controles para revisar su salud dental, debe tener en cuenta que hay algunos riesgos por los cuales podría enfrentar durante largo plazo. Uno de ellos es la aparición de caries, la enfermedad que es capaz de entrar en los tejidos internos y de paso, hacerle perder un diente. Asimismo, puede generar infecciones bucales de alta complejidad.

Al acudir a una consulta odontológica, uno de los objetivos del especialista consisten detectar la acumulación de placa bacteriana entre los dientes, por lo que recibirá consejos de limpieza y hábitos diarios que tienen como fin de eludir problemas posteriores.

Igualmente, al colaborar de manera continua con su odontólogo, puede establecer una idónea planificación de citas que se adapte a tus requerimientos individuales, asegurando así un cuidado bucal óptimo a lo largo del tiempo.

Los dentistas suelen recomendar llevar a los bebés al odontólogo, luego de haber cumplido su primer año de edad. Más adelante, durante la infancia, la probabilidad de desarrollar caries sigue siendo elevada entre los niños. Por lo tanto, lo recomendable también es llevar a cabo un chequeo dental cada medio año.

En el caso de las mujeres embarazadas y las madres que se encuentran en periodo de lactancia, también es necesario llevar a cabo un seguimiento de la salud dental, puesto que para esta etapa se pueden presentar conexiones entre enfermedades bucales y las alteraciones hormonales.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA