.
SALUD

Cuando los gerentes intentan ser terapeutas, sufre la salud mental de los trabajadores

miércoles, 19 de abril de 2023

Una encuesta de Fishbowl reveló que la mayoría de empleados no están cómodos dialogando problemas diarios con los gerentes

Bloomberg

Los despidos, las batallas por el regreso a la oficina y las preocupaciones sobre el reemplazo de trabajos por parte de la inteligencia artificial han elevado los niveles de estrés de los empleados, lo que expone una deficiencia preocupante en el lugar de trabajo: muy pocos gerentes saben cómo lidiar adecuadamente con los problemas de salud mental de los trabajadores.

Nueve de cada diez adultos estadounidenses creen que el país enfrenta una crisis de salud mental, según la Kaiser Family Foundation. Si bien los lugares de trabajo suelen tener pautas básicas para los gerentes sobre cómo abordar problemas como la ansiedad y la depresión de los trabajadores, pocos tienen medidas de seguridad para que sepan qué no decir.

Eso lleva a lo que los expertos dicen que son intentos fortuitos por parte de los jefes de airear las luchas de salud mental en el lugar de trabajo, lo que, aunque bien intencionado, puede aumentar la presión sobre los trabajadores. Más de siete de cada 10 empleados encuestados por la red profesional Fishbowl dijeron que no se sienten cómodos discutiendo sus necesidades y desafíos de salud mental con sus gerentes.

“Los gerentes están perdidos”, dijo Christina McCarthy, directora ejecutiva de One Mind at Work, una organización sin fines de lucro dedicada a la salud mental. “Los que están en primera línea, los mandos intermedios, están fundamentalmente mal equipados”.

Estimuladas por el aumento de los problemas de salud mental entre los trabajadores provocado por la pandemia, las organizaciones han respondido con una mayor conciencia e inversión. Con el alivio de los estigmas de larga data, los líderes empresariales que alguna vez fueron cautelosos ahora hablan honestamente sobre los desafíos que han enfrentado. Dos de cada tres directores ejecutivos dijeron que hablan sobre su salud mental en el lugar de trabajo, según una encuesta realizada el año pasado por Headspace Health, frente a solo uno de cada tres que lo dijo en 2020. Pero eso no significa que lo estén haciendo de manera adecuada. .

Las empresas y sus líderes han estado tratando de encontrar el enfoque correcto para la salud mental en el lugar de trabajo durante años. En 2015, un consultor corporativo llamado Mike Robbins dio una charla de TED titulada "Llévate todo tu ser al trabajo", postulando que la clave del éxito era traer "todo lo que somos" a una organización, incluidos nuestros "miedos, dudas e inseguridades". .” Su discurso se basó en un trabajo anterior de la investigadora Brené Brown, quien destacó el “poder de la vulnerabilidad”.

Pero a medida que estos enfoques de liderazgo de la nueva era han ganado fuerza, los empleados han comenzado a quejarse en los blogs de los lugares de trabajo de que los gerentes alientan a los trabajadores a desnudarse antes de las reuniones presupuestarias. Uno incluso estableció un "rincón de condolencias" durante las llamadas del equipo, donde se esperaba que los miembros del personal hablaran sobre una desgracia reciente, como la muerte de un padre.

“Los gerentes no son terapeutas, es una responsabilidad”, dijo McCarthy. “La mayoría de las organizaciones estarían preocupadas si escucharan que sus gerentes están actuando de esta manera debido al potencial de consecuencias no deseadas”.

Melanie Naranjo, vicepresidenta de personas en Ethena, una plataforma de capacitación, recuerda haber tenido un jefe al principio de la pandemia que quería que ella hablara sobre cosas que prefería mantener en privado.

“Los empleados quieren saber que los gerentes se preocupan por su bienestar y su éxito”, dijo. “Eso no significa decir, 'Oye, lucho contra la depresión. ¡Me gustaría abrirlo y ver quién más lo ha hecho!'”.

Los líderes que hacen eso son como "vampiros psicológicos", según James Pratt, un exejecutivo de recursos humanos que ha lidiado con el trastorno bipolar. “Se alimentan del dolor de todos los demás, y las personas pueden resultar profundamente heridas por ello”.

La capacitación ayuda, y es más frecuente hoy en día, pero solo llega hasta cierto punto, dicen los expertos. “Simplemente haga clic en la casilla y siga adelante”, dijo Bernie Wong, gerente sénior de conocimientos y director de Mind Share Partners, una organización sin fines de lucro dedicada a la salud mental. El mejor consejo que los expertos tienen para un laico involucrado en los problemas de un compañero de trabajo: escúchelo y guíelo hacia la fuente de asistencia adecuada.

Los empleadores están tratando de mejorar. KPMG, el gigante fiscal y de auditoría, está poniendo a prueba un programa en el que los gerentes llaman y prueban el programa de asistencia para empleados (EAP) de la empresa, un servicio confidencial que conecta a los empleados con recursos de salud mental. Al hacerlo, obtienen una mejor comprensión de cómo funciona el proceso cuando un empleado realmente necesita ayuda.

“Si alguien viniera a nosotros y estuviera sangrando, no le pediríamos a cualquiera que sea médico”, dijo Jason LaRue, quien supervisa los planes de beneficios y bienestar de KPMG como líder de recompensas totales de EE.UU. “Usted los guía hacia la ayuda que necesitan”.

Una preocupación es que los recursos de salud mental puedan ser víctimas de las campañas de reducción de costos que siguen cobrando impulso en la economía. Solo el 25% de los empleados encuestados por Headspace Health el año pasado dijeron que sus empresas han mantenido su enfoque en el problema a medida que la pandemia ha disminuido. Eso sería imprudente, dijo Wong, de Mind Share Partners.

“En las recesiones, cuando los empleadores sienten que necesitan apretarse el cinturón, es cuando los empleados buscan más apoyo”, dijo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA