MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El estudio mostró que 175.000 personas analizadas tienen un vínculo entre el consumo de cannabis y el riesgo de enfermedades
Investigadores de EE. UU. encontraron que usar marihuana todos los días aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas, lo que se suma a una imagen cada vez más compleja sobre el impacto de la droga en la salud.
Los resultados publicados el viernes mostraron que los consumidores diarios de cannabis tenían un 34% más de probabilidades de tener enfermedad de las arterias coronarias, la forma más común de enfermedad cardíaca, en comparación con aquellos que nunca usaron la droga. Los hallazgos se presentarán en una conferencia de cardiología en marzo.
Estudios anteriores sugirieron que los fumadores de cannabis, especialmente las personas más jóvenes, pueden tener un riesgo elevado de sufrir accidentes cerebrovasculares u otras dolencias. Por otro lado, su uso va en aumento en muchas partes del mundo debido a su capacidad para aliviar el dolor crónico y ayudar con afecciones como las náuseas inducidas por la quimioterapia.
"En términos del mensaje de salud pública, muestra que probablemente hay ciertos daños del consumo de cannabis que no se reconocieron antes, y las personas deberían tener eso en cuenta", dijo el autor principal Ishan Paranjpe, médico residente de la Universidad de Stanford.
Más países están flexibilizando las reglas sobre la droga en los últimos años, aunque todavía es ilegal en la mayor parte del mundo. El uso recreativo ha aumentado en los EE. UU. ya que se ha legalizado en muchos estados, aunque sigue estando prohibido a nivel federal.
Los investigadores analizaron datos sobre la frecuencia con la que 175.000 personas consumían cannabis y sus tasas de enfermedades cardíacas. El estudio encontró un vínculo causal entre el uso diario y un mayor riesgo de enfermedad cardíaca durante varios años, según un comunicado del Colegio Estadounidense de Cardiología.
Los investigadores también tuvieron en cuenta otras posibles causas de complicaciones cardíacas, como el consumo de tabaco y alcohol, pero no distinguieron entre las diferentes formas de consumir el fármaco.
Hubo una dosis-respuesta, encontraron los investigadores. Usarlo mensualmente en lugar de diariamente no condujo a un aumento significativo en el riesgo, dijeron.