MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
En casi nueve décadas de funcionamiento, el INC se ha convertido en un referente en Colombia y Suramérica para tratar con buenos resultados esta enfermedad
Ad portas de cumplir 89 años de funcionamiento, el Instituto Nacional de Cancerología toma un nuevo impulso, ya que el presidente Gustavo Petro, sancionó recientemente la Ley 2291 de 2023 que le permite a la entidad recuperar su investidura de Instituto de Investigación, la cual había perdido con la Ley 100.
Así, pasa a ser un Centro de Investigación, Innovación y Salud Pública, no solo para atender a los pacientes del país que padecen cáncer, sino para cumplir mejores funciones como es coordinar la Red Nacional de Investigación en Cáncer, así mismo asesorar no solo al Ministerio de Salud, sino también al Ministerio de Ciencia y Tecnología en relación con la necesidad de investigación e innovación en esta enfermedad”, explicó Carolina Wiesner, directora del Instituto.
Para su líder, en casi nueve décadas, la trayectoria del Instituto Nacional de Cancerología, como se conoce, le ha permitido convertirse en un referente a nivel nacional y Suramérica para el tratamiento e investigación de esta enfermedad. En la actualidad atiende cerca del 10% de todos los casos nuevos que hay en el país, sin contar que posee más de 200 camas para hospitalización, de las cuales 25 son para pediatría.
De igual manera, cuenta con ocho salas de cirugía, 47 unidades de quimioterapia, así como una Unidad de Cuidados Intensivos, y cuatro salas de radioterapia. “Disponemos de todos los servicios teniendo en cuenta que el cáncer reúne alrededor de 120 patologías”, subrayó Wiesner.
El Instituto fue fundado en 1934 por Clauduis Regaud, médico francés quien llegó al país por invitación de varios galenos colombianos que estudiaron medicina en Francia y conocían de primera mano todos los desarrollos de la radioterapia.
“Es el único hospital público que tiene implementada la cirugía robótica, y a la fecha hemos desarrollado alrededor de 790 procedimientos, en diferentes especialidades como es urología, gastroenterología, cirugía tórax y ginecología.
Para la administración del Instituto Nacional de Cancerología, la formación de su talento humano es pieza clave para prestar un servicio con calidad, por esta razón han capacitado a médicos oncólogos de todo el país en primeras y segundas especialidades.
“Casi que 80% de todos los que tienen algún título de especialistas en oncología, han sido formados en el Instituto. Las personas que entran aquí se seleccionan por meritocracia o por concurso, y no por recomendación política”, dijo Wiesner.
El INC recibe recursos del Presupuesto General de la Nación, lo que le ha permitido desarrollar grandes avances en investigación y acciones de salud pública.
En cuanto a Salud Pública, el INC es el generador de las cifras oficiales de incidencia que tiene que ver con la evaluación del riesgo que tienen los colombianos para los diferentes tipos de cáncer y en ese sentido es un centro colaborador del Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (IARC por sus siglas en inglés), por lo que apoyan los registros de cáncer de base poblacional, con la metodología que estaba dada por esta agencia internacional.