MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Tonga, Nauru e Islas Cook, países pequeños pero con fuertes problemas de salud por exceso de peso están afectando a su población
Entre 1990 y 2022 la tasa mundial de obesidad en adultos incrementó con fuerza: pasó de 5% a 16% y una de las causas detrás de esto sería el cambio en las dietas, que en desde el siglo XX incluyen más alimentos ultraprocesados, caracterizados por el contenido de grasas saturadas.
Las pequeñas naciones insulares del Pacífico tienen algunas de las tasas de obesidad más altas del mundo. Además, registran índices elevados de enfermedades cardiovasculares y diabetes.
El top 3 lo componen Tonga, Nauru e Islas Cook, naciones poco conocidas y cuyos nombres se hacen tristemente célebres por ser los líderes de este antiranking, pues registran una tasa de obesidad adulta de 72%, 70% y 69%, respectivamente.
Con base en los cálculos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se sabe que Egipto, Catar y Estados Unidos son los únicos países con una población superior a un millón en la lista.
En Egipto, se identifica que una de las causas tras el problema de salud pública es la elevada inflación, dado que el precio de los alimentos obliga a los residentes a optar por comidas de más bajo costo pero con un alto contenido calórico. Además, el gobierno subsidia el pan, la harina de trigo, el azúcar y el aceite de cocina, ingredientes en su mayoría relacionados con el aumento de peso.
En Catar , un país con uno de los PIB per cápita más altos del mundo, se detectó una predisposición genética a la obesidad y el sedentarismo empeora el impacto de las dietas.
Ya en un plano más cercano, Estados Unidos es un país en el que las porciones más grandes son una de las muchas razones detrás de la obesidad.
Datos recopilados por agencias de salud muestran que los estadounidenses consumieron 20% más de calorías en el año 2000 que en 1983. Consumen 195 libras de carne al año en comparación con 138 libras en 1953. Y su consumo de granos ha aumentado 45% desde 1970.
En Colombia, según la Encuesta Nacional de Salud Nutricional de 2015, la prevalencia de obesidad, o sea, el cociente entre el número total de personas de 18 a 64 años y la porción de ellas que tienen un Índice de Masa Corporal (IMC) mayor a 30.0, es de 37,7%.
Sin embargo, las estadísticas no se actualizan desde entonces y los expertos del sector salud han insistido en la necesidad de refrescar el sondeo para tomar decisiones en salud pública, puesto que la obesidad, considerada una epidemia no contagiosa, es un factor de riesgo para desarrollar diferentes patologías crónicas como la diabetes y la hipertensión arterial, algunas enfermedades cardiovasculares, cognitivas (como la depresión), respiratorias como la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y asma, y cánceres de seno, colorrectal y de próstata.
En épocas festivas es importante tener a mano una dieta que permita desintoxicar el cuerpo