MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Alemania comenzó a reabrir sus colegios en mayo, aunque el debate continúa sobre el papel
Muy pocos de los 2.000 alumnos y profesores testeados en el estado alemán de Sajonia mostraron anticuerpos del covid-19, indicó un estudio el lunes, lo que sugiere que los colegios podrían no jugar un papel tan grande en la propagación del virus como algunos creían.
Alemania comenzó a reabrir sus colegios en mayo, aunque el debate continúa sobre el papel que podrían jugar los jóvenes en la propagación del virus a los adultos vulnerables en casa, además de los profesores y personal de más edad.
El estudio del Hospital Universitario de Dresde analizó muestras de sangre de casi 1.500 jóvenes de entre 14 y 18 años y de 500 profesores de 13 colegios de la ciudad germana y de los distritos de Bautzen y Goerlitz en mayo y junio.
El estudio más grande realizado en Alemania a escolares y profesores incluyó tests en colegios donde hubo brotes de coronavirus.
De las cerca de 2.000 muestras, apenas 12 tenían anticuerpos, dijo Reinhard Berner, del Hospital Universitario de Dresde, agregando que los primeros resultados no ofrecieron pruebas de que los alumnos jueguen un papel en la propagación del virus de manera especialmente rápida.
"Los niños podrían actuar, incluso, como un freno a la infección", dijo Berner en una conferencia de prensa, asegurando que las infecciones en los colegios no han provocado brotes, al tiempo que el contagio dentro de los hogares es también menos dinámico de lo que pensaba.
El ministro de Educación de Sajonia, Christian Piwarz, dijo que el estudio mostró que los colegios del estado podrán reabrir con normalidad tras las vacaciones del verano boreal a fines de agosto con algunas condiciones, como llevar mascarilla y mantener la distancia social cuando sea posible.
Berner indicó que el estudio es representativo para el estado de Sajonia, que tiene una tasa de infección relativamente baja comparado con otras partes de Alemania. Para otros estados con bajas tasas de contagio, el estudio sugiere que los colegios podrían reabrir sin causar amplios brotes del virus, agregó.