MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 33% de las personas en el mundo tienen altos niveles de estrés
Este sábado 10 de septiembre es el Día Mundial de Prevención al Suicidio, una situación que está ligada a la depresión. Según un informe de la Secretaría de Salud de Bogotá en los últimos dos años, más de 500.000 ciudadanos fueron diagnosticados con algún tipo de trastorno mental entre los 29 y 59 años de edad, seguido por los niños y adolescentes entre 13 y 19 años en el 2020 y 2021.
Buscando combatir estos problemas, Dasa Genómica lanzó una prueba genética que busca identificar el antidepresivo más eficaz para cada paciente. Lo que han analizado es que casi 50% de los pacientes diagnosticados con trastorno depresivo no se adaptan con la primera medicación, lo que puede dar lugar al abandono del tratamiento y esto se podría tratar analizando la genética del paciente.
Según el doctor Leandro Brust, jefe de Farmacogenómica de Dasa Genómica, “la mitad de los pacientes que inician el tratamiento necesitan hacer ajustes de dosis o cambiar de fármaco. Es un número alto que está relacionado con altas tasas de suicidio”.
La empresa identificó que el factor genético puede ser un aliado en la búsqueda de alternativas de tratamiento más eficaces y tolerables, ya que puede indicar los fármacos ideales para cada persona y ayudar a minimizar el sufrimiento que provoca la depresión.
"Las pruebas farmacogenéticas permiten a través de la genética identificar si un fármaco prescrito será eficaz o no para un paciente y su dosificación personal", explica la empresa, que agregó que para esto diseñó PharmOne, que permite medir las interacciones capaces de influir en la respuesta a los medicamentos. A partir de esto el médico puede prescribir el antidepresivo.
"PharmOne vincula factores genéticos, personales y ambientales en una plataforma tecnológica interactiva, lo que da como resultado el perfil metabólico del paciente. Esta permite relacionar factores genéticos, personales y ambientales en una plataforma tecnológica interactiva que guarda el perfil metabólico del paciente. Así mismo indica cómo el metabolismo del paciente influye en los resultados del medicamento, por lo que se puede mejorar la rutina para aumentar la eficacia del medicamento", concluyen.