.
Felicidad-trabajo-cultura-organizacional-1
SALUD

La felicidad sana y optimiza la productividad en los campos laborales y profesionales

viernes, 24 de mayo de 2024

Para los especialistas consultados, la felicidad laboral depende, en gran medida, de la sana convivencia con el entorno de trabajo.

Foto: Diario Financiero

Expertos en salud mental aseguran que tanto empleadores como jefes deben tener motivación continúa para responder a sus labores

La felicidad en el trabajo, según los expertos, es un estado que permite al jefe o empleado, sentirse pleno en medio del desarrollo de sus funciones, y va de la mano con la buena salud que en últimas incide en la productividad durante el desarrollo de las actividades. La felicidad no significa estar alegre todo el tiempo, sino poder sentirse identificado y motivado con las funciones y el lugar donde las desempeña.

Según expertos, la felicidad es un estado de satisfacción a nivel profesional, que es alimentado por las relaciones sanas.

“Esto incluye disfrutar de su cargo, de las funciones y tareas diarias. Sentirse valorado, visto, escuchado y respetado por sus pares y jefes, es poder tener un balance saludable entre la vida laboral y personal”, explicó la psicóloga clínica, Haychelt BenitoRevollo.

La especialista señaló que la felicidad laboral no solo implica ausencia de estrés o insatisfacción, sino la capacidad de aprender las herramientas para manejar las crisis y conflictos inherentes al trabajo. Si de hacer un check list se tratara, se puede decir que para lograr un rendimiento adecuado, indispensablemente el colaborador debe estar rodeado de un ambiente agradable, de crecimiento e interacción que le permita tener sentido de pertenencia.

Según lo explica BenitoRevollo, es importante tener relaciones positivas con compañeros y jefes, y conectar con la visión de crecimiento profesional. “La felicidad en el trabajo va acompañada de un buen engranaje con los planes de bienestar que el área de talento humano fomente y mantenga, como el salario emocional”, sostuvo BenitoRevollo.

Algunas de las recomendaciones incluyen: “practicar el autocuidado y las pausas saludables, fomentar relaciones positivas con responsabilidad emocional, tener retroalimentación constructiva para mejorar y sentirse valorado, establecer límites claros y contar con formación continua”, concluyó.

Cabe resaltar que la felicidad en el trabajo depende de la motivación del empleado y de las capacidades de los líderes para promover productividad y sana convivencia.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA