MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Expertos aseguran que el no dormir bien pueden desencadenar distintas patologías y desórdenes, tanto alimenticios como mentales
A pesar que en Colombia la jornada laboral diaria es de menos de ocho horas, y que de acuerdo con la ley 2101 de 2021, este tiempo seguirá reduciéndose, muchos trabajadores exceden este tiempo, bien sea porque hacen horas extras, o por adelantarse a ciertos eventos, entre muchas otras razones. El dilema es que es ritmo, sumado a otros factores, como el estrés, inciden en el sueño, desencadena problemas, tanto para la salud, como en el desempeño de las actividades cotidianas.
De acuerdo con María Elena Arévalo, Consultor Senior HSEQ de Sakaki, el sueño es uno de los factores más importantes para el desempeño laboral, y la salud en general, no obstante, es un tema que no se trata adecuadamente en las empresas.
“Son muy pocas las organizaciones en las cuales se hacen capacitaciones para que la gente pueda generar hábitos para dormir adecuadamente, porque no solamente es tener el tiempo, sino también adecuar el espacio, mirar si hay algún tema de anomalía”.
Hay dos factores para tener una calidad adecuada de sueño, el primero viene por parte de las empresas, y el segundo se gestiona directamente por el trabajador. De acuerdo con la experta, las compañías trabajan en un programa de hábitos de estilo de vida saludable, que de hecho está regulado a través del Decreto 1072 de 2015.
Allí se promulgan actividades físicas y para el descanso mental, las cuáles se extienden fuera del campo laboral, pues deberían aplicarse cotidianamente. Es allí donde entra la responsabilidad del trabajador, pues los profesionales deben tener un espacio idóneo para el descanso, adecuado para las necesidades particulares.
Si a pesar de cumplir con esto se siguen notando síntomas como que al despertar la persona sienta que no descansó o el sueño fue suficiente, de manera recurrente es un signo que algo no está bien. La sugerencia de María Elena es acudir con los servicios médicos, con el fin de examinar a fondo el caso, y descartar alguna otra patología, que esté desencadenando problemas a la hora de descansar.