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Esta metodología puede ayudar a reducir el estrés, a mejorar la calidad de vida y productividad de todos los trabajadores
En el ambiente laboral existen varios factores de estrés para los trabajadores. El mindfulness, o atención plena, es una técnica de intervención psicológica para reducir el estrés y aumentar la autoconciencia, al tiempo que disminuye los síntomas físicos y psicológicos de su somatización para mejorar el bienestar.
Sin embargo, aplicar esta técnica al medio laboral no es una tarea fácil, ya que requiere de un contacto directo con sus emociones.
Según explica Angie González Ahumada, psicóloga especialista en evaluación clínica y trastornos afectivos y emocionales, “el mindfulness hace que los niveles de estrés disminuyan y permite una mayor apropiación a la cultura, mayor participación en actividades de esparcimiento y/o recreativas, mayor índice en el cumplimiento de indicadores y mejor bienestar laboral”.
Por eso, hacer ejercicios de atención plena dentro de los espacios laborales permite que las personas regulen sus emociones y se centren en una idea para culminarla con éxito.
Aunque hay varias maneras de aplicar el mindfulness, esto se puede hacer sin necesidad de estar en un lugar aislado de ruidos. “Se trata de una adecuada respiración y conciencia plena en cómo se ejecuta cada actividad, ser conscientes de los pensamientos y las sensaciones, ahí podemos decir que la persona practica esta técnica”, agregó la experta.
Por otra parte, es importante que las empresas incluyan este tipo de alternativas para mejorar el ambiente laboral, puesto que prácticas como el mindfulness son una excelente propuesta para “realizar planes de riesgo psicológico” que ayuden a garantizar la salud y la seguridad en el trabajo, además de aumentar la productividad.