MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La actividad constante reduce 30% la mortalidad
Nuestra salud es la mejor inversión que podemos hacer en la vida, sin embargo, disponer de tiempo para actividades que nos beneficien física y mentalmente es un desafío. Esta falta de movimiento ha traído consigo uno de los principales problemas de Salud Pública Mundial del Siglo XXI: el sedentarismo. Según el Banco Mundial, este estilo de vida ha aumentado porque los trabajos modernos han obligado a que las personas permanezcan mucho más tiempo frente a sus ordenadores, smartphones, en juntas y viajes; actividades que si bien demandan un esfuerzo importante, no es uno en el que se procure el bienestar y un adecuado descanso.
La automatización del transporte ha fomentado el poco movimiento y se podría pensar que desplazarse a pie puede ser más rápido, pero incluso estos momentos están siendo utilizados para atender llamadas, terminar tareas, o comunicarse con los seres queridos. El tiempo es el recurso más valioso, en la actualidad vivimos en una constante carrera contra reloj, y no encontramos el equilibrio entre el trabajo y nuestra vida personal.
El problema no radica en desconocer que es vital tener estilos de vida saludable, lo que sucede es que las obligaciones no paran, el mundo no se detiene ni un segundo, la economía, la bolsa, las decisiones importantes no dan espera, y pareciera que no existiera un espacio para nosotros mismos. Sin duda, hay muchos ejecutivos que logran atender sus deberes profesionales y personales con éxito, pero lamentablemente este no es el caso de entre 30% y 39% de los hombres colombianos y 40% y 49% de las mujeres. Una importante porción de personas que viven sumergidos en el sedentarismo.
Desde las instituciones, el gobierno, los centros educativos y los hogares debemos hacer un llamado al movimiento, ya que este debe ser un compromiso con la salud y con el futuro.
Debemos reconocer y darle el lugar que merece, ya que la actividad constante reduce en 30% la mortalidad, esto sin hablar de las importantes contribuciones que tiene para la prevención de enfermedades no transmisibles.
Es ahora mismo que debemos activarnos y educar sobre los grandes beneficios que trae hacer algún deporte. Según un estudio de John Ratey, profesor clínico asociado de psiquiatría de la escuela de medicina de Harvard, las cosas que la gente necesita saber acerca del ejercicio es que regula emociones, haciéndonos más motivados y menos estresados. Hacerlo a diario, ayuda a nuestro cerebro a aprender, recordar y pensar. Esto quiere decir, que incluso lo necesitamos para ser mejores en nuestro trabajo. Está demostrado que a través del movimiento se trabajan más células nerviosas del cerebro que con cualquier otra actividad.
Las cualidades y disciplina que se requieren para hacer un deporte en específico son las mismas que contribuyen al éxito empresarial. Por ejemplo, participar en una maratón o triatlón está muy ligado a la vida laboral, ya que conlleva el establecimiento de objetivos, la realización de una práctica diaria y la búsqueda de caminos alternativos en caso de que el plan no funcione, todo para llegar a una meta.
La relación que existe entre el ejercicio y la vida laboral se ha convertido en un pilar que sustenta al hombre de negocios, razón por la cual, mi compromiso como gerente general de Asics está en incentivar el movimiento porque confío en que erradicando el sedentarismo se evitarían al menos cinco millones de muertes cada año, la gente sería más feliz, viviría menos estresada y lograría el equilibrio.
Solo bastan 21 días para crear un hábito, el salto del sedentarismo al equilibrio es ahora.