.
SALUD

Riñón, higado y corazón, los órganos más trasplantados en el último año en Colombia

domingo, 27 de febrero de 2022

La lista de personas a la espera un órgano asciende a 4.000. Cerca de 90% de los procedimientos fue para los estratos 1, 2 y 3

Hoy es el día mundial del trasplante de órganos y tejidos blandos. A propósito de esta fecha, con base en los datos del Instituto Nacional de Salud (INS), en Colombia, el riñón, hígado, corazón y pulmón, fueron los órganos más trasplantados en Colombia durante los últimos doce meses. En total se registraron 944 trasplantes en 2021, lo que significó un aumento de 18% si se compara con la cifra de 2020, luego de que las cifras de trasplantes cayeran por la pandemia.

Desde 2016, el país venía registrando un comportamiento estable en las cifras de trasplantes, con un promedio entre los años 2016 a 2019 de 1.224 trasplantes. En 2016, se realizaron 1.068 trasplantes, y en el siguiente año, el crecimiento fue de 26% con 1.342 trasplantes. En los años siguientes, 2018 y 2019, el promedio fue de 1.243.

Para 2020, las cifras cayeron, pues la llegada del covid-19 hizo que solo se registraran 800 trasplantes. Sin embargo, en el último año, segundo de la pandemia, el país registró cifras de reactivación de los trasplantes con un crecimiento de 18%, respecto a 2020.

Los trasplantes de riñón fueron los que más beneficiaron a los pacientes, con un total de 609 personas intervenidas, 225 pertenecieron a operaciones de cambio de hígado y 70 para corazón, entre otros. (ver gráfico)

Así, las cifras son alentadoras también en donación, ya que después de la disminución que se presentó en 2020, a final de 2021 se incrementó el número de donantes fallecidos en 20% y de trasplantes con donante vivo en 11%, de acuerdo con el instituto.

Hay que resaltar que a la fecha, el país registra una lista de espera distribuida de la siguiente manera: riñón, 2.389 personas; corazón, 49 personas; hígado, 145; pulmón, 48; entre otros.

En relación a tejidos, la entidad reveló que también se evidencia un crecimiento de la tasa de donación de tejidos oculares, de piel y osteomusculares en el último año. La donación de estos se incrementó alrededor de 18% para el caso de tejidos osteomusculares, 41% para tejidos oculares y 53% la donación de piel.

Además, para los próximos años, el sistema de salud colombiano, tiene la meta de incrementar en 116% la tasa de trasplante en Colombia. Actualmente la tasa de trasplantes por millón de habitantes es de 25% a nivel nacional. En el mundo, España, Bélgica y Francia lideran este indicador con 100%, 87,3% y 85,8, respectivamente.

Discriminando las cifras por estratos beneficiados a través de esta clase de procedimientos, llama la atención que 90% de los pacientes trasplantados en Colombia pertenecen a estratos 1, 2 y 3. El estrato 2 es el que más ha recibido trasplantes con 44% del total nacional.

"La Red Nacional de Donación y trasplante de órganos en el país se ha fortalecido en los últimos años con la construcción del documento único nacional de criterios de asignación de riñón, hígado, corazón, tejidos oculares y en curso pulmón. La consolidación de las listas de espera nacionales y del Sistema de Información en línea RedDataINS que contiene la lista de espera única nacional, las voluntades anticipadas positivas y negativas y toda la trazabilidad del proceso de donación y trasplante de órganos y tejidos", afirmó la entidad de salud.

De igual forma agregaron que se ha trabajado en la interoperabilidad de este sistema con otras fuentes de información como Sismuestras y Sivigila para la vigilancia del comportamiento de covid en la población en lista de espera y trasplantada, actualizando los lineamientos para la Red de forma multidisciplinaria con los actores que la conforman.

"El país ha apostado por una Red de Donación y Trasplantes totalmente integrada, transparente y de mayor velocidad en los tiempos de respuesta. Para esto se definió la integración del Centro Regulador de Trasplantes con el Crue nacional mediante una iniciativa conjunta con el Ministerio de Salud y Protección Social, como unos de los pasos fundamentales", complementó la entidad.

Y es que, el trasplante de órganos y tejidos, ha demostrado con el tiempo ser muy efectivo para salvar y mejorar la vida de muchos pacientes que han estado en lista de espera. Aunque en Colombia la donación de órganos es de forma voluntaria y desinteresada, la escasez de donantes aumenta.

En este sentido y con miras a hacer frente a la situción, la Fundación Clínica Shaio hizo un llamado a toda la población a contemplar la posibilidad de donar y dejar claro este deseo antes de fallecer. Actualmente en Colombia se pueden donar órganos como el corazón, pulmón, hígado, riñón, páncreas e intestino; en el caso de los tejidos se puede donar las córneas, la piel, el tejido osteomuscular y las válvulas cardíacas.

La lista de personas a la espera un órgano asciende a 4.000. Para generar conciencia en la sociedad sobre la importancia de la donación y sus beneficios, la doctora Liz Niño, coordinadora operativa de donación de la Clínica Shaio, explicó que el número de personas que necesitan de estas donaciones crece cada año y muchos terminan falleciendo esperando órganos y tejidos importantes; como lo son los riñones, corazón, hígado, páncreas, intestino, pulmones, huesos, piel, entre otros.

"Tomar la decisión de donar es un derecho que actualmente tienen los colombianos, el cuál, debe ser respetado y hacerse efectivo una vez fallece la persona, ya que esta decisión permite mejorar la calidad de vida a pacientes que tienen como única opción un trasplante", mencionó la experta científica.

No obstante, una de las preocupaciones de los familiares a la hora de definir el proceso de donación es saber cómo será y que se necesita para ser donante.

"En la Clínica Shaio se tiene establecido un Programa de Donación que está liderado y coordinado por médicos altamente calificados, además, de estar acompañados por la Unidad de Cuidados Intensivos y el servicio de Urgencias que son los sitios donde posiblemente se pueden detectar donantes. Una vez el paciente fallece el médico Coordinador de Donación, se acerca a los familiares para explicarles el tema legal y mostrar los beneficios que podrían tener las personas que se encuentran en lista de espera. Por otra parte, se informa con detalle el proceso de rescate de órganos y tejidos y se garantiza la entrega del cuerpo bajo las mejores condiciones estéticas posibles", manifestó Niño.

De esta manera, dejó en claro que la donación de órganos y tejidos es un tema que se debe hablar en vida.

"Son muchas las personas que están en una lista de espera llenas de esperanza para poder continuar con sus vidas; la donación es la forma más valiosa y desinteresada para ayudar al prójimo", resumió la profesional de la salud de la fundación.

Desde 2016 en el Congreso de la República se aprobó la Ley 1805 que consiste en que todo colombiano que fallezca se convierte en donante. Si la persona no desea donar, se debe realizar un acta notarial que debe radicarse ante el Instituto Nacional de Salud, donde se deje claridad sobre su decisión de no donar; si no se deja por escrito esta decisión, la ley presume que la persona al momento de fallecer es donante y se inicia el proceso una vez se confirme la muerte.

La historia de los trasplantes en Colombia se remonta 71 años atrás

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA