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Las Administradoras de Riesgos Laborales deben atender al empleado
La mayoría de las personas tienen claro cuál es su EPS, pero pocos saben cuál es la ARL a la que debe acudir si tiene un accidente en la oficina.
Según Positiva Compañía de Seguros, las Administradoras de Riesgos Laborales (ARL) son las que cubren los riesgos de tipo laboral, incluidos aquellos que puedan surgir de camino al lugar de trabajo, eso sí, siempre y cuando el transporte lo suministre el empleador.
En caso de que se registre un accidente, siga estas tres recomendaciones, según Positiva:
1. Ocurrido el accidente de trabajo debe informe a su jefe o al encargado. “En caso de que el empleado no pueda moverse, la empresa dispondrá de personas que realicen los primeros auxilios mientras los servicios de emergencia hacen el traslado al centro médico o a la IPS más cercana que la ARL informe para recibir la atención y tratamiento”.
2. El empleador cuenta con dos días hábiles para realizar un informe a la ARL, EPS o IPS según sea el caso. Si la gravedad es alta debe informar al Ministerio del Trabajo.
3. En caso de enfermedad, Positiva sugiere que “el empleado debe asistir al médico de su EPS el cual dará un dictamen de posible enfermedad laboral. Desde ese momento, este contará con dos días hábiles para informar a su jefe la posible enfermedad laboral que padece”.