MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Expertos afirman que la exposición diaria a la luz de lámparas, computadores y otras pantallas, también causa un daño en la piel similar al de estar expuesto a los rayos del sol
En el día a día los rayos directos del sol no son la única amenaza para la salud de la piel, en los lugares cerrados también hay luces de las que protegerse, como la luz azul que emiten las lámparas y los dispositivos electrónicos, varios de ellos presentes en la jornada laboral.
Para la dermatóloga Ángela Mariño, el uso de bloqueador solar diariamente, así se esté en lugares cerrados o al aire libre, es indispensable, “la luz de computadores, celulares y otros dispositivos con pantallas afecta la piel desarrollando manchas o empeorando las existentes”, aseguró.
Además, afirmó que aunque no se esté expuesto durante el día a los rayos directos del sol, “algunos rayos ultravioleta tipo A pueden atravesar ventanas y nubes, siendo los que se asocian con manchas y envejecimiento; como también, estamos muy expuestos a luz visible, luz infrarroja y luz azul, que tienen las mismas implicaciones con una exposición continua”.
Para la dermatóloga Mariño, existen ciertos indicadores importantes a evaluar al momento de elegir un bloqueador solar, sobretodo facial, ya que el rostro es la parte del cuerpo que más se expone a los diferentes tipos de luz sin protección.
“Debemos tener en cuenta que nuestro protector solar debe contar con protección UVA que se evidencia con cruces, más de 3 cruces es lo indicado; protección contra luz visible Helv; luz infrarroja, IR-A; y por supuesto protección UVB, SPF mayor de 50”, aseguró.
Otra de las recomendaciones a la hora de comprar un protector es conocer el tipo de piel. Para Daniella Tascón, médica estética, “antes de realizar la compra es importante consultar con un especialista sobre el tipo de piel que se tiene, ya sea grasa, seca o mixta, para así elegir el producto más idóneo”, afirmó también que el bloqueador que se elija cuente con un testeo dermatológico.
Esto último es importante debido a que cuando se habla de un producto dermatológicamente probado, se refiere a que se realizaron pruebas en distintos tipos y fototipos de piel, inclusive en las sensibles.
Dentro de otras recomendaciones, las expertas afirman que no basta con realizar una aplicación diaria, sino que lo ideal es reforzar la protección con tres aplicaciones al día.
“La recomendación más importante siempre será la reaplicación del protector, mínimo tres veces al día”, afirmó la dermatóloga Mariño; además, aseguró que para realizar la reaplicación no es necesario limpiar el rostro con algún producto especial, ya que “el riesgo de no reaplicarlo supera el beneficio de aplicarlo, así la piel esté sucia”.
Entre otros consejos, también se recomienda monitorear diariamente el índice UV, esto es posible a través de aplicaciones del clima en los celulares, para tener una protección extra en los días en que este es muy elevado.
Dicha protección puede ser con el uso de sombrillas, gorro, gorra o procurar caminar bajo la sombra siempre que se esté expuesto a la luz directa del sol.
El fenómeno del El Niño también influyó en el mercado de los protectores solares. El incremento de los índices UV, y en consecuencia una mayor conciencia sobre sus efectos en la piel, incrementó en más de 30% el consumo de productos para la protección solar.
Juliana Galindo Bonelo, brand manager de Vichy Laboratoires para Colombia, aseguró que “cuándo hablamos de productos dermocosméticos la categoría de solares incrementó casi un 30% versus el año pasado, por lo que podemos ver reflejado que algunos de los motivos de este crecimiento ha sido evidentemente las fuertes olas de calor y adicionalmente a esto le atribuiría que cada vez hay mayor concientización de la importancia de protegernos de la radiación solar”.
Desde Vichy, una de las marcas del sector premium de protectores solares, también aseguraron que el incremento de la demanda de protectores solares en el país no se trata de una cuestión estética, sino de salud; razón por la que en los últimos tres años la categoría del cuidado de la piel en dermocosmética creció en un 45%.
Los expertos de la industria enfatizan en que uno de los factores fundamentales a la hora de elegir una protección solar debe ser que cuente con un respaldo dermatológico, “en el caso de los protectores solares se debe asegurar que su efectividad esté sustentada en distintos estudios y patentes, pues es una realidad que la protección solar va mucho más allá del SPF, razón por la que los protectores dermocosméticos tienen texturas y filtros diferenciados”, aseguró Melanie Cooper, manager general de Loreal dermatological beauty.