MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Con el teletrabajo y el estudio remoto se han sobreexpuesto a los ojos a la luz que emiten las pantallas
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el buen funcionamiento de los ojos determina la calidad de vida de cualquier persona, por tal razón es fundamental que no se descuide en ningún momento la vista, incluso en vacaciones.
Es por ello que le presentamos algunas de las recomendaciones que sugieren los expertos para cuidar de sus ojos.
Descanse de las pantallas
Esta es la oportunidad perfecta para que su visión descanse de la nociva luz azul o artificial que emiten y, pueden agudizar y acelerar la aparición de alteraciones visuales. Con el teletrabajo y el estudio remoto se han sobreexpuesto a los ojos a la luz que emiten las pantallas. Estas rutinas afianzan la fatiga visual y también pueden ocasionar problemas por estar mucho tiempo enfocando en la pantalla y sin hacer pausas activas para los ojos.
“Es oportuno destacar que, para los niños menores de 6 años no es recomendable usar dispositivos electrónicos, y después de esta edad no debe ser por más de una hora al día porque afecta su desarrollo neurológico y el de sus ojos, así que es aconsejable que descansen de las pantallas lo que más puedan durante vacaciones”, afirma Johanna Rozo, optómetra y experta en baja visión del Centro de Rehabilitación para Adulto Ciegos CRAC.
Proteja sus ojos del sol
La radiación ultravioleta puede causar alteraciones en el ojo humano, por lo que usar una correcta protección puede optimizar la calidad de su visión, en especial si se encuentra en regiones donde los rayos solares penetran con mayor intensidad debido a la ubicación geográfica, por ejemplo, el Caribe.
Cataratas, daños en la retina, fotoqueratitis y cáncer en los párpados son algunas de las enfermedades causadas por la exposición de los ojos a los rayos UV.
Tenga en cuenta que el hecho de que un lente sea oscuro no significa que tenga protección UV, por el contrario, puede significar un gran riesgo porque el color oscuro hace que la pupila se dilate, permitiendo que pase más luz y radiación UV dentro del ojo.
Recuerde comprar lentes de sol en lugares certificados o en ópticas, donde garanticen que los lentes tengan real protección UV.
Cuidado con el agua de las piscinas o el mar
El cloro de las piscinas y la sal del mar pueden generar irritaciones y con ello infecciones bacterianas, como la conjuntivitis. Lo más recomendable es evitar abrir los ojos debajo del agua o usar gafas protectoras. No obstante, si presenta síntomas como sensación de sequedad y arenilla en los ojos, o sensación de cuerpo extraño dentro del ojo, enrojecimiento, irritación, lagrimeo e incluso, dolor, acuda a un especialista y no se automedique.
“Al igual que a lo largo del año, la recomendación es que acuda al optómetra solo cuando es estrictamente necesario, dado que debemos seguir cuidándonos en casa, evitar salir y asegurar el distanciamiento social. Ahora bien, si tiene una emergencia o sus gafas necesitan cambio de fórmula, acuda a su centro de cuidado visual cumpliendo los protocolos de bioseguridad de cada establecimiento”, concluyó Rozo.