MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Una de las causas de este padecimiento reside en la sobrecarga laboral, lo que puede afectar al rendimiento dentro del trabajo
El mundo se mueve con rapidez y así mismo la carga laboral que cada persona debe manejar, dependiendo el trabajo que realice. Mucha sobrecarga laboral puede generar agotamiento físico y mental a lo que se le denomina el fenómeno ‘burnout’, por lo que, en varias ocasiones, afecta el rendimiento en el espacio de trabajo.
Javier Díaz Cely, PhD AI Associate Director de Accenture y profesor de analítica avanzada en la Maestría de Ciencia de Datos de Icesi, dijo que “una de las causas fundamentales del ‘burnout’ reside en la sobrecarga laboral. Es innegable que muchas de las tareas laborales son inherentemente repetitivas y monótonas, generando insatisfacción en los trabajadores al percibir que su labor carece de significado”.
Con respecto a lo anterior, Díaz explicó que esto se puede solucionar con el uso de inteligencia artificial generativa, ya que esta proporciona la capacidad de automatizar, eficientemente, las tareas rutinarias, tales como la búsqueda de información en bases documentales, textuales o de imágenes, la creación de informes y reportes en formatos predefinidos, la documentación de código de programación, y la respuesta a preguntas específicas en servicio al cliente, entre muchas otras, por lo que puede alivianar la carga de trabajo, que para el experto, es menos “gratificante”.
Además, el experto enfatizó en que esta herramienta puede ayudar a los bloqueos de creatividad de los trabajadores, debido a que la IAG“basa su capacidad de creación en una amplia base de información inicial en la que fueron entrenados. Estos modelos interpolan esta información según las solicitudes y preferencias del usuario”.
Díaz explicó que la IAG puede ayudar con un ambiente laboral “poco saludable”, ya que la herramienta puede monitorear el estado emocional a partir de la evaluación de sus tareas y así detectar situaciones de estrés. También, puede ayudar a la capacitación en habilidades que los empleados sientan que deben mejorar, a través de capacitaciones.
De acuerdo con los expertos, los trabajadores de la empresa pueden presentar el fenómeno del ‘burnout’ cuando presentan agotamiento físico y mental generalizado con fatiga crónica, aumento de peso o bien pérdida de apetito, lo que lleva al estrés y la ansiedad. También, cuando hay despersonalización y cinismo, lo que quiere decir que se presenta un cambio en el comportamiento del trabajador, adaptando una actitud de indiferencia y desapego. Por último, está el descenso en la productividad laboral y desmotivación.