MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La jornada laboral puede ser tediosa, por lo que tener breves descansos es clave para el bienestar de los trabajadores de las empresas
El mundo actual está lleno de retos, lo que implica que cada vez las personas se llenan de cargas por diferentes factores ya sean familiares, personales, sentimentales o laborales. En está última, los trabajadores suelen cargarse de estrés debido a la presión de entregar las cosas a tiempo, por lo que quedarse en la silla más de ocho horas se vuelve una acción recurrente.
Es importante tomarse un descanso para evitar problemas de salud en un futuro relacionados al estrés laboral y el sedentarismo. Hilda Cecilia Soto, médica de medicina general en consultorio particular, dijo que las pausas activas son claves para la salud mental de los trabajadores, ya que así pueden tener un “respiro” de las constantes presiones del ambiente laboral.
Soto recalcó que otro de los beneficios al hacer pausas activas en el trabajo es que las personas van a bajar sus niveles de estrés, lo que también mejora la circulación, ya que el cuerpo, en este periodo de tiempo relaja los músculos, lo que disminuye el riesgo de padecer alguna enfermedad relacionada al sedentarismo.
Además, agregó que las pausas activas no solo sirven para mejorar la salud física, sino que también con las relaciones interpersonales, debido a que junta a los equipos de trabajo. Esto, según la experta, se da a causa de que al momento de realizar la actividad de descanso, las personas pueden trabajar en conjunto para hacer ejercicios en comunidad y así relajar más el espacio laboral.
Otro punto alternativo que recalca Soto tiene que ver con la meditación, ya que es una buena manera de hacer pausas activas, por lo que si los trabajadores cuentan con un lugar seguro, silenciosos y calmado dentro de la organización, esta forma de descanso es de la más recomendadas por la profesional en medicina.
Pausas activas por hacer
El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), con la colaboración del Gobierno Nacional, hicieron una guía de ejemplos de ejercicios que pueden hacer los trabajadores durante las jornadas laborales, ya que, según el informe “las pausas activas surgen, principalmente, como respuesta a la creciente aparición de las diferentes enfermedades laborales asociadas a factores ocupacionales como las actividades repetitivas y de fuerza”.
Entre las actividades que se pueden realizar están los ejercicios de movilidad articular, es decir, todo lo relacionado con los movimientos que ayudan a que las articulaciones tengan una mejor lubricación y movilidad como en el cuello, hombros, brazos, muñecas, tronco, rodillas y tobillos. Este tipo de movilidad se puede hacer doblando el cuello sin que el mentón se junte con el pecho y extender este mismo sin que la cabeza se junte con la espalda, siempre y cuando esta esté firme.
Otro ejercicio de movilidad articular es girar la cabeza de derecha a izquierda lentamente por un breve periodo de tiempo. Luego mover los hombros de adelante para atrás por al menos 15 segundos.
También se pueden subir los brazos y alternar estos movimientos cada 15 segundo por extremidad, para terminar estirando estos mismos hacia el frente por la misma cantidad de tiempo.
Por otro lado, según el informe del Icbf, mover los codos flexionándolos 90°, para luego estirar los dedos de la manos, son buena manera de liberar el estrés laboral en poco tiempo. Esta acción se puede hacer mientras el trabajador gira en círculos la cadera y flexionar las rodillas, con el fin de activar nuevamente las articulaciones.
Otro punto clave son las pausas activas con ejercicios de estiramientos. El Instituto dice que estas actividades son claves para la elongación de los músculos, por lo que se debe poner la mano sobre la cabeza, los pies ligeramente separados y llevar esta misma hacia el hombre por un tiempo de 15 segundos. Cabe resaltar que esta acción se puede hacer de pie o sentado.
Los estiramientos de hombros y brazos se hacen subiendo esta parte del cuerpo hacia las orejas, sostener el codo encima de la cabeza mientras se mueve ligeramente la rótula. Luego, las muñecas se deben doblar hasta un punto en donde se sienta un estirón en los ligamentos de las mismas y de los dedos.
No solo las articulaciones son importantes para evitar cansancio laboral, ya que el Icbf dice que es clave que el cerebro también descanse del constante procesamiento de información, por lo que hacer ejercicios como encontrar el dibujo repetido, adivinar refranes por medio de emojis, de qué color hay más figuras, analizar si hay algún animal repetido en la tabla, o actividades que pongan a este órgano a trabajar, son buen ejemplo de una pausa activa en el trabajo.
Por último, el informe muestra una serie de actividades para evitar la fatiga visual, ya que en varios de los empleos se usa el computador, lo que puede desgastar la capacidad visual. Uno de estos es mover los ojos hacia arriba, abajo, izquierda y derecha, por un poco tiempo, pero repetir entre tres y cuatro veces.
Además, se puede sostener un lapicero con las manos e irlo moviendo y seguirlo con la vista con el fin de agilizar la visión. También se puede cerrar fuertemente los ojos por pocos segundos para así descasar la vista.
Luis Antonio Corrales, médico alternativo, expresó que para que un trabajador pueda mantener una buena salud, lo clave es “hacer actividades de estiramientos todas las mañanas”, además de complementarlo con una rutina de ejercicios físicos como correr, montar bicicleta, entre otros.
Adicionalmente, añadió que las pausas activas dentro del horario laboral se deben hacer, por mínimo, cada dos horas sin importar lo que se esté haciendo. Por otro lado, el médico expresó que es clave hacer pausas, ya sea para ir al baño, comer, almorzar o simplemente despejar la mente un tiempo.