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En internet se volvieron virales las afirmaciones de que "las personas sanas no aportan al PIB" por lo que la bicicleta es el fin de la economía
Las redes sociales sirven para que los usuarios se expresen y en ellas los internautas difunden sus puntos de vista deportivos, políticos y hasta económicos. Es este mundo de internet se volvieron virales los videos que recrean la historia de que los ciclistas son un desastre para la economía de los países porque "no compran un automóvil, no toman un préstamo para este, no pagan impuestos y se mantienen saludables, por lo que bajan el gasto estatal en salud; además de que no requieren la construcción de grandes carreteras para sus vías".
Pero, ¿qué tan ciertas son estas teorías?
Según expertos, buena parte de lo que se dice en el vídeo tiene sentido, pues en términos de política pública, utilizar la bicicleta como medio de transporte reduce gastos en consumo de gasolina, seguros, vehículos y el encadenamiento que va detrás de estas industrias. Sin embargo, la industria detrás de este vehículo de dos ruedas también puede tener un impacto significativo en la economía de un país o región.
En el mundo se vendieron 249,90 millones de bicicletas en 2022 y según datos de Statista, "el crecimiento de las ventas ha sido constante durante la última década. Solo 2020 establece una excepción a esta tendencia". Esto generó una ganancia estimada en ventas globales de US$55.540 millones a las compañías de fabricación.
Adicionalmente, según un estudio realizado en el Reino Unido, la bicicleta mueve 5.400 millones de libras (US$6.730 millones) cada año; tres veces más que la industria del acero en ese país. De esta manera, el estudio Walking & cycling: the economic benefits, mostró que una libra invertida en ciclistas y peatones se convierte en 13 libras de retorno económico; enfocado especialmente en un impulso para el comercio.
En el video la mayor controversia es la afirmación de que una persona más sana es un problema económico, ya que no recurre a servicios de salud, sin embargo, expertos explican que los recursos que eventualmente lleguen como alivio para su cartera pueden reinvertirse en sectores más productivos.
"Si bien se reduce en buena medida el consumo, también es bueno para la sociedad tener una reducción de gastos de salud para la población y en estos problemas de bienestar", dijo David Cubides, Director de investigaciones económicas en Alianza.
El estudio en Reino Unido estableció que gracias al deporte, el riesgo de sufrir diabetes tipo 2 baja entre 35% y 50%; enfermedades coronarias entre 20% y 35%, e incluso baja el riesgo de depresión entre 20% y 30%; todo ahorrando dinero en tratamientos que significarían US$68.000 millones cada año.
Henry León, doctor en Biociencias, médico cirujano y licenciado en Educación física, dijo que la industria de los fármacos se mantiene gracias a que las personas estén enfermas, pero "si se logra mejorar la salud de la población en general, podría reinvertir en otras áreas los recursos que se gastarían en salud".
Los ciclistas no pagan seguros
Otro de los problemas era que los usuarios que se transportan en bicicleta no deben pagar seguros, sin embargo, ya son varias las empresas que ante el auge de ventas que llegó después de la pandemia han establecido este tipo de productos, los cuáles podrían aumentar si sube el mercado de esta forma de transporte.
Según expertos en movilidad de Cómo Vamos Bogotá, si se llegasen a aumentar el número de personas que se transportan en bicicleta y no se responde de manera adecuada a las nuevas necesidades, aumentando y mejorando la infraestructura para los ciclistas, sería contraproducente, pues, se aumentaría la tasa de accidentes.
Acá, los expertos añaden otro beneficio económico que podría impactar en reinversión en otros sectores. Según Transport for London, empresa a cargo del estudio, la ciudad pierde 9.500 millones de libras cada año por tráfico vehicular; situación que mejoraría la economía generada por la bicicleta.
Acá también resaltan que el comercio podría mejorar sus ventas hasta 30% pues las líneas de bicicleta podrían transportan 5% más de personas que las de los carros en las horas pico. La cifra es similar a lo que se ha evidenciado de las personas que caminan por las calles comerciales, "que compran 40% más que las que se transportan en un vehículo particular".
Este último dato es similar al que han encontrado en otros países que han analizado estos datos. En EE.UU. encontraron en Portland que las personas que caminan o usan bicicletas gastan más que los conductores (clifton et al, 2012); en Nueva York las calles dedicadas a bicicletas ven mayores ventas en retail que las de sus alrededores (New York DOT, 2014), y en San Francisco los peatones y ciclistas visitan tiendas más seguido y con más gasto que los conductores. La cifras es similar en Copenhagen según los datos del estudio, donde "personas que van en bicicleta a tiendas y supermercados en gastan más al año que que los que van en coche. Dos tercios de los viajes de compras y la mitad de los ingresos proceden de clientes a pie y en bicicleta", explican.
Productividad
El último punto está enfocado en productividad y también está relacionado con la salud, pues expertos estiman que personas sanas toman 27% menos días menos de incapacidad por salud que sus colegas y personas que usan la bicicleta, específicamente, tienen 1,3 menos de días de incapacidad, lo que se traduciría en US$130 millones al año para la economía. Esto se suma a que 75% han manifestado ser más productivos, lo cuál concluyen serían un beneficio para la industria en general.
Tembici, empresa operadora el Sistema de Bicicletas Compartidas de Bogotá, explicó en este punto que "las personas que utilizan la bicicleta como medio de transporte pueden tener una mayor disposición y energía al llegar al trabajo, lo que se traduce en una mayor productividad laboral. Además, la actividad física contribuye a disminuir el estrés acumulado en el día a día de oficina".