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Esta última característica representa “una ventaja competitiva frente a otros países como China”, comentó el presidente Juan Manuel Santos, en su paso por Colombiamoda.
Es por eso que en esta versión del evento están presentes cerca de 1.700 compradores foráneos, de los cuales, 491 han sido invitados por Procolombia y son provenientes de 34 países.
Dentro de esta gran lista, destacan las tiendas por departamento Sears y Kmart, quienes vienen por primera vez al encuentro.
Sears está buscando prendas deportivas sin costuras y Kmart está interesada en ropa masculina, pantalones en plano y camisetas con diseños innovadores en su paquete completo, es decir, buscan insumos, confección y diseño de los productos.
Estas dos firmas provienen del país con mayor presencia en la feria: Estados Unidos, pues de los casi 500 visitantes, 50 provienen de dicho mercado. Le sigue Ecuador con 40, República Dominicana con 36, Costa Rica con 33 y México con 26.
Además, hacen parte de las 159 empresas que llegan al evento por primera vez y que corresponden a 47,7% de los clientes del mercado de la moda colombiano.
Otra de las grandes del sector de tiendas por departamento es la mexicana Liverpool, interesada en marcas locales de ropa interior y de dormir para hombres. Esta industria mexicana está ampliamente posicionada en su país, donde tiene 115 puntos de venta en 55 ciudades.
Así como esta, las filiales mexicanas también destacan. Adidas Group y Tiendas C&A vienen por el paquete completo. Los interesados de Adidas requieren alguien que produzca camisetas oficiales de equipos y conjuntos deportivos de selecciones nacionales que patrocinan.
Y la cadena de tiendas C&A requiere ropa casual, interior y exterior para toda la familia. Esta firma ha comprado casi US$6 millones a más de 12 proveedores colombianos, pero por reorganización empresarial dejaron de tener el suministro de Colombia.
De otro lado, la canadiense Bikini Village es uno de los retailers más grandes de vestidos de baño de su país. De acuerdo con François Roberge, CEO de la empresa y Lina Di Liello, vicepresidente, “están asistiendo a Colombiamoda para conocer nuevos proveedores de trajes de baño y lencería que aún no estén haciendo negocios en Canadá”.
Sobre esta oferta, Carlos Eduardo Botero, presidente de Inexmoda, comentó que “la ropa de playa, vestidos de baño, ropa interior masculina y femenina y jeansware son algunas de las categorías apetecidas”.
Precisamente, la multimarca guatemalteca Duo Clothing está en el evento para complementar su colección para playa. María José Juárez, su representante legal, aseguró que están “buscando ropa de mujer principalmente. Ropa con diseños diferentes y productos de la mejor calidad. También accesorios, joyería fina, bolsos y sombreros para completar un concepto playero en las tiendas”.
La cuota asiática de los compradores será United Arrows, quienes mostraron interés en las artesanías colombianas como bolsos y sombreros de caña flecha, mochilas wayúu y camisas guayaberas.
El objetivo es modernizar las empresas
En una rueda de prensa durante Colombiamoda, la ministra María Claudia Lacouture destacó los esfuerzos del Gobierno para modernizar las empresas locales y hacerlas competitivas en el exterior. La funcionaria resaltó que Bancóldex y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo están poniendo a disposición de las Pyme una línea de créditos y plazos de gracia. Asimismo, destacó una propuesta para que en las 22 veredas habilitadas para reinsertados se desarrollen plantas de producción textil.
Las opiniones
Naoki Ota
Gerente General de la cadena de suministro United Arrows
“Para penetrar en un mercado en general, y en este caso en Japón, hay que saber mostrar los puntos fuertes de Colombia y competir con el precio manteniendo la buena calidad”.
Carlos Eduardo Botero
Presidente de Inexmoda
“Tenemos un pabellón muy importante de paquete completo, y como las empresas buscan marcas para representar, hay un espacio de nuevos modelos de negocio”.
De acuerdo con la empresa, estos resultados representaron un crecimiento de 10% frente a lo analizado del mismo periodo de 2023
De acuerdo con la empresa, esta cifra reflejó un crecimiento de 11,5% frente al mismo periodo del año pasado, cuando los datos eran por $4,1 billones
De acuerdo con el informe mensual de la Andi y Fenalco del sector automotriz, para octubre se vendieron 18.521 vehículos nuevos