MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Esta decisión para los usuarios del sistema financiero, puede significar que para el próximo mes verían un ajuste en las tasas que manejan parar sus créditos de consumo y para sus tarjetas de crédito, aunque sea de manera leve.
Esto, pues la tasa a la que le presta el Banco Central a las entidades financieras, se transmite con un rezago al bolsillo de los consumidores quienes están viendo ahora el efecto del alza de enero o febrero.
Al observar el comportamiento que han tenido las tasas que han manejado para su usuarios los diferentes bancos en el último semestre, hay una reducción generalizada de cerca de un punto porcentual, y los topes varían.
Así , Citibank, que tiene la tasa de crédito de consumo más alta, la tuvo en 27,42% en la primera semana de junio, y en la primera de diciembre había caído hasta 26,64%, de acuerdo con información publicada en la Superintendencia Financiera de Colombia.
Otros ejemplos en este producto, como Bancolombia, solo han reducido su tasa en 2 puntos básicos hasta 19,13%, Bbva la redujo desde 18,51% hasta 17,06%, mientras que Colpatria tuvo el mayor descenso del semestre, pasó de 23,01% a 20,95%. En el caso de Banco de Bogotá, hubo por el contrario un incremento que la llevó hasta 29,61%.
Orlando Santiago, gerente de Fenix Valor, explicó que la tasa de usura es la primera en acomodarse a las decisiones del Emisor, mientras que otros factores, como la inflación, son lo que más se demoran en sentir el efector de la rebaja.
“Trimestralmente se calcula la tasa de usura, que es la máxima permitida para cobrar créditos de las entidades, cuya disminución debe verse reflejada el mes posterior de la decisión de tasas del Emisor, dijo.
Ahora, en el caso de las tarjetas de crédito, con unas tasas más cercas a la tasa de usura, también hay una reducción de algunas de los cobros a los usuarios, también con algunos bancos que la incrementaron.
En este caso, Colpatria registró la tasa de interés para tarjeta de crédito más alta durante la primera semana de diciembre, en 32,74%, cuando en la primera semana de julio estuvo en 31,41%.
La segunda mayor tasa la tienen Bbva, que actualmente está en 32,62% (en julio se ubicó en 31,37%), junto con Banco de Bogotá, que pasó de 31,14% a 32,12% en el último reporte de la SuperFinanciera.
Otras tarjetas, como la de Banco de Occidente descendieron más de un punto porcentual y comenzaron el último mes del año en 27,98%, o incluso, como Banco Popular, en 25,75%.
Los plásticos con las menores tasas
De acuerdo con el más reciente reporte de tasas y desembolsos de la Superintendencia Financiera de Colombia, las entidades que tienen las tarjetas de crédito con las tasas de interés más bajas son el Banco Agrario, con una tasa actual de 24,56%. En segundo lugar, aparece el Banco Popular, con una tasa de 25,75%, mientras que el Banco de Occidente la tiene en 27,98%. En relación con las cooperativas financieras que cuentan con tarjetas, Confiar es la que tiene la tasas más baja, que para diciembre se reportó en 23,95%, entre cinco cooperativas observadas.
La opinión
Orlando Santiago
Gerente de Fenix Valor
“En la inflación, el traslado de subir tasas puede tardar cerca de un año, pero en las tasas de interés, la disminución debe verse en enero”.
Esto se basa en la puesta en marcha de las líneas de crédito ‘Al Punto Microempresas Bogotá’ y ‘Al Punto Alto Impacto Bogotá’
La visión de MejorCDT nació de una realidad compartida por muchos colombianos: la dificultad para acceder al CDT más rentable de manera sencilla
Los comercios suelen cobrar un porcentaje por el uso de tarjetas para cubrir gastos, aunque legalmente están en libertad de hacerlo, no deberían