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“La moto se sigue posicionando como un medio de transporte indispensable ante las dificultades que tiene el transporte público en Colombia. Aún el índice de motorización en motos es bajo en el país con respecto a Latinoamérica, por lo que este mercado seguirá en ascenso en los próximos años. Sin embargo, uno de los puntos que debemos solucionar urgentemente es la alta tasa de accidentalidad”, dijo Eduardo Visbal, vicepresidente del sector automotor de Fenalco.
Según las cifras más recientes de ventas de Andi y Fenalco, en enero se vendieron 11.908 motocicletas de 0cc a 110cc y en el segmento de 110cc a 135cc, 16.122 unidades. Esto significó un crecimiento de 5,8% para la primera categoría y una caída de 10,2% para la segunda.
En cuanto a la participación por marcas y que tienen en su portafolio modelos de bajo cilindraje, está en primer lugar Bajaj, distribuida por Auteco, con 10.068 unidades vendidas en enero; y su participación de mercado se ubicó en 24,7%. En el ranking le siguen Yamaha, con 7.088 nuevas matrículas; Honda con 6.501 nuevas motos; AKT con 5.199 unidades y Suzuki con 3.582 motos.
“En el segmento de bajo cilindraje, Auteco comercializa la moto más vendida en la historia de Colombia: la Boxer CT 100. Este vehículo, ideal para trabajar, cuenta con atributos comprobados en materia de economía y asequibilidad”, aseguró una nota de prensa de Auteco.
Las de más bajo cilindraje también lideran las ventas dentro de las líneas más comercializadas. Esto lo confirman las cifras de Andemos que muestran que se vendieron 3.510 unidades de la Boxer CT 100 durante enero, un crecimiento de 5,8% frente al mismo mes de 2016.
La segunda línea más vendida fue la CB 110 de Honda que registró 2.165 nuevas matrículas, con un aumento de 53,4%, y en el tercer lugar está ubicado Yamaha con la FZN150D (FZ-S) con 1.112 unidades y un crecimiento de 48,7%.
Juan Carlos Manzur, gerente de mercadeo de Suzuki, manifestó que “buscaremos mantener nuestra participación de mercado entre 10% y 12% para este año. Vamos a buscar crecer en el país, en especial en la Costa, con estrategias de comunicación y comerciales”.
Manzur añadió que en 2016 vendieron 52.000 unidades de motos y gran parte provienen de sus modelos de bajo cilindraje como la AX 4, de 110cc y la Hayate, también de 110cc.
En los últimos meses, Suzuki invirtió cerca de US$11 millones en desarrollo tecnológico para mejorar las emisiones de los productos de su portafolio. La meta que la japonesa tiene puesta en la mira para este año es buscar aumentar las ventas de uno de sus productos estrellas como lo es la Hayate, para pasar de 4.963 unidades vendidas en 2016 a 5.500.
Mujeres motociclistas crecieron 17%
En el segmento de motos de bajo cilindraje, la presencia de mujeres conductoras aumentó 17% entre 2012 y 2016, según Juliana Rico, directora de la Cámara Automotriz de la Andi. Rico también reveló sobre este perfil de conductores de motos de bajo cilindraje que 85% proviene de estratos 1, 2 y 3. Asimismo, por género hay 69% que son hombres y 31% son mujeres. En cuanto a nivel de estudios, 90% tiene bachillerato, 44,1% tiene estudios técnicos o superiores y 1,8% ostenta un posgrado. Por último, 53% es empleado por remuneración y 36% trabaja como independiente.
La opinión
Juan Carlos Manzur
Gerente de mercadeo de Suzuki
“En 2016, vendimos 52.000 unidades de motos y gran parte proviene de nuestros modelos de bajo cilindraje como la AX 4 y la Hayate”.
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