MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Andi, Fenalco, Acopi, Asobancaria y la SAC, afirmaron que "la definición de salario mínimo debe ser totalmente consistente con la necesidad de reducir la inflación y las tasas de interés"
En un comunicado realizado por las agremiaciones Andi, Fenalco, Acopi, Asobancaria y la SAC, empresarios de los sectores expresaron, como generadores de empleo en el país, que "la definición de salario mínimo debe ser totalmente consistente con la necesidad de reducir la inflación y las tasas de interés".
De igual manera, aseguraron que la concertación debe tener en cuenta el último decrecimiento de la economía en el cuatrimestre agosto - octubre, lo cual es "una situación que amenaza las posibilidades de generación de empleo en el año que inicia", afirmaron.
En el comunicado, que comparten como una muestra de su decisión y disposición para trabajar en la construcción de un acuerdo en el incremento del salario mínimo para el año que viene, también expresaron que la decisión sobre este tema debe permitirle al país entregar a los ciudadanos un mayor poder adquisitivo, a su vez que represente un comportamiento cauteloso en términos de inflación, empleo y condiciones macroeconómicas que permitan al Banco de la República continuar la reducción de las tasas de interés.
Lea también: "2023 fue retador para la industria. Próximo año tendrá un acotado crecimiento"
"No hay la menor duda que la inflación es uno de los principales flagelos para los grupos más vulnerables de la población. En Colombia hemos vivido, durante los años 2022 y 2023, fenómenos inflacionarios que han afectado a la totalidad de hogares de nuestro país", aseguraron en el comunicado.
Así mismo, enfatizaron en otro de los puntos que consideran cruciales en la discusión, las tasas de interés, reflejadas en el costo de los créditos hipotecarios o de consumo que tienen "un gran efecto sobre los hogares, y en el caso de las empresas significa una de las principales causas para la reducción de la inversión nacional y por lo tanto de las proyecciones de inversión", manifestaron.
Por último, los gremios representantes de la fuerza empresarial y empleadora del país, afirmaron que sea cual sea la forma como se determine el aumento, a través de concertación o desde el Gobierno nacional, el aspecto de mayor importancia es que los principios de la inflación y las tasas de interés sean tenidos en cuenta.
Para 2025, las proyecciones del organismo técnico detallaron que los ingresos programados por el Ejecutivo generan alta incertidumbre
Desde el centro de pensamiento, aseguraron que el país "ya enfrenta una de las cargas tributarias más altas de la región"
El recién posesionado presidente del Grupo Bicentenario, Germán Ávila, explicó los ejes que busca el conglomerado de $183 billones