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La caída en las ventas de marcas como Renault, Volvo y Mitsubishi están arrastrando el comportamiento del sector. Aunque la marca francesa no está lejos de las ventas que obtuvo en los primeros tres meses del año pasado, cuando vendió 33 unidades, por ahora 2017 empieza con una caída de 24,2% si se tiene en cuenta que logró comercializar 25 carros.
La razón principal es que a finales del año pasado finalizó la exención arancelaria que el Gobierno había aprobado en 2013. En ese momento, se le dio vía libre a la importación de 750 vehículos eléctricos con una reducción de arancel de 35% a 0% por tres años y una disminución de 35% a 5%, a 750 vehículos híbridos, por el mismo periodo de tiempo.
“Esto culminó su vigencia en diciembre de 2016. Tiene que ser renovado y, precisamente, entendemos que hoy el Confis va a tratar este tema para volver a activar los contingentes arancelarios que había y que no estaban en estos tres meses”, explicó Juliana Rico, directora de la Cámara de la Industria Automotriz de la Andi.
Incluso, la dirigente gremial aseguró que, por ejemplo, Renault ha dejado de vender por lo menos 100 vehículos eléctricos en 2017 por esta razón. “Tenemos mucha confianza en que la renovación de esta política se va a realizar y se reactive la venta de este tipo de vehículos de energías alternativas”, agregó Rico.
Uno de los aspectos que esperan los empresarios es que la nueva estrategia vaya hasta 2025, con un cupo de vehículos determinado, tal como sucedió en 2013. Con esto, para lo que resta del año, se espera recuperaciones en marcas como Renault, pues 2016 lo cerró como la líder de este segmento.
En total, según registró la compañía, en el país se vendieron 199 vehículos eléctricos, de los cuales 177 tenían el logo francés. Dentro de los vendidos, el Renault Twizy, con 154 unidades, es el más comercializado en esta categoría. Los 17 restantes se lograron gracias al Renault Kangoo Z.E.
Eduardo Visbal, vicepresidente del sector automotor de Fenalco, coincidió en que el fin de los beneficios arancelarios golpeó, pero llamó la atención en que la extensión de este decreto se viene trabajando desde febrero del año pasado.
“No hay una política clara de incentivar esos vehículos. El decreto está demasiado demorado, llevamos casi un año y medio tramitándolo”, dijo Visbal. El dirigente gremial añadió que había que incentivar una política de largo plazo, porque las empresas de energía también necesitan claridad para ofrecer infraestructura como electrolineras. “No hay muchas, las que hay son contadas con la mano”, agregó. Según el reporte de Andemos, Renault, BMW y Kia vienen liderando este segmento. Hay casos como el de Volvo que pasó de 50 unidades a cero.
Este segmento será una de las apuestas de BMW
En la última entrevista que le concedió a LR, Antonio Antela, CEO de BMW para Latinoamérica, aseguró que uno de los objetivos para este año es que toda su oferta tenga alternativas de vehículos híbridos y eléctricos. “El gesto de la disminución del IVA de 19% a 5% va de la mano con el desarrollo de esta industria. Sin embargo, todavía quedan avances por hacer como en Europa, donde hay políticas mucho más decididas”, dijo el directivo.
La opinión
Juliana Rico
Direcotra de Cámara de la Industria Automotriz Andi
“Tenemos mucha confianza en que la renovación de esta política se va a realizar y se reactive la venta”.
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