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Marcelo Cataldo, presidente de TigoUne, habló con LR sobre la situación del sector y la entrada de nuevos Operadores Móviles Virtuales al país.
¿Cómo le fue a TigoUne el año pasado?
Para la industria, 2016 ha sido un año desafiante. Si se miran los números que han sido publicados por el MinTIC y los números que nosotros hemos publicado individualmente, la industria ha decrecido casi un 2% por toda la coyuntura macroeconómica de Colombia y el contexto regulatorio que se ha dado.
No obstante, nosotros hemos sido firmes en nuestra inversión, hemos invertido $1 billón en toda nuestra infraestructura, y hemos crecido en más de 500.000 hogares en nuestra red fija para poder llegar a más casas colombianas, hemos desarrollado más de 350 nuevos sitios de 4G para ampliar nuestra cobertura de redes de alta velocidad móvil, hemos evolucionado y también hemos dado innovación con el relanzamiento de Tigo Music, canal que cada vez tiene más audiencia en Colombia y, además, nuestra relación con Netflix para acercar, por ejemplo, un producto de video.
¿Cómo han sido estos primeros meses de 2017? ¿Han sentido un golpe por la reforma tributaria?
Todavía es muy temprano, pero es obvio que el colombiano tiene que entender sus cuentas y saber lo que va a pasar. Un IVA del 16% al 19% le pega a todos los productos y servicios, no solo a nuestra industria. Pero todavía es temprano entender cómo el colombiano se va a acomodar.
Lo que nosotros hemos hecho es que todos los gastos nuevos los hemos asumido nosotros, para poder darle al colombiano una facilidad. También hemos rearmado paquetes, como el de 13 beneficios en donde el seguro está incluido para no pagarlo por aparte. Todo esto, entendiendo el difícil momento económico por el que se está pasando, estamos procurando acomodar nuestros productos y servicios para estar al lado del colombiano en este momento.
¿Cuánto gasta en promedio un colombiano en planes de datos, voz y celulares?
La penetración de internet móvil todavía es baja en Colombia comparada con otros países, ya que está alrededor de 40% o 45%. Obviamente, si nos vamos a un segmento pospago, es más natural decir que todo el mundo usa datos. En pospago podemos estar en un 90% de uso de datos, pero cuando miramos el resto de la población colombiana hay una oportunidad muy grande todavía de consumo.
El consumo promedio puede estar entre 1 y 2 GB de datos mes, dependiendo del consumidor, porque aún hay muchos que son lo que nosotros llamamos “buscadores de wi-fi” que en su casa, trabajo o universidad se conectan a wi-fi para poder consumir.
¿Cómo van los comentarios de la subasta de 700 mHz?
Estamos preparando nuestros comentarios, el MinTIC hizo extensión de tiempo hasta el 28 de marzo. Nosotros pensamos que para que el espectro de 700 mHz salga a la calle, la cancha tiene que estar lista. Hoy tenemos a un operador dominante, declarado por la CRC, y no tenemos ninguna regulación que al dominante le equilibre la cancha. Entonces, un espectro de 700 mHz que para TigoUne es muy necesario, porque no tenemos bandas bajas, no nos parece el momento adecuado ni de la industria, que decrece, ni de coyuntura de competencia.
¿Cómo ven la situación de las resoluciones de la CRC sobre que otros operadores móviles virtuales puedan entrar al país?
Tigo siempre ha abierto sus puertas, además de UFF tenemos a Éxito, a Flamingo, ETB y dos operadores virtuales nuevos, que estamos negociando para que entren a nuestras redes. Dinamizar el mercado apuntando solo al 6%, que son los operadores virtuales, no es tener un panorama completo.
Cuando hablamos de esos dos OMV que están en camino, uno de ellos es Scarlet ¿cómo van esas conversaciones?
Si, uno es Scarlet y lo estamos negociando y conversando. Pero pasa que con esta regulación se debe rearmar el contrato, rediscutir las condiciones. Espero que en este semestre ya tengamos uno o dos nuevos OMV. Pero no depende solo de mí, pero en TigoUne lo que ustedes siempre van a encontrar es la disposición de abrir las redes y negociar.
La opinión
Christian García
Vicepresidente de Negocio Móvil de TigoUne
“El principal propósito de TigoUne es brindar una experiencia a los usuarios, el aumento en ventas será un efecto positivo colateral”.
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