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A finales de este año o principios de 2022 iniciarán los trámites de la fusión y, por ahora, ambas compañías mantendrán sus marcas
Uno de los sectores más afectados por la pandemia del covid-19 fueron las aerolíneas, un sector que tuvo que frenar sus inversiones en renovación de flota, tuvo que detener la llegada de nuevos aviones e, incluso para algunas, solicitar quedar bajo la sombrilla del Capítulo 11.
Ese es el caso de Avianca, la aerolínea colombiana que solicitó en mayo de 2020, y por segunda vez en menos de 20 años (la primera vez fue en marzo de 2003), acogerse a la ley de bancarrota en Estados Unidos, una figura que le permite poner en orden sus cuentas y obligaciones mientras sigue operando en sus mercados.
Si bien en julio de 2021 la aerolínea logró la aprobación del Tribunal de Bancarrota de Nueva York de las cartas de compromiso necesarias para efectuar el financiamiento de salida de Capítulo 11 (que parten de la estructura de financiamiento actual de Deudor en Posesión), hoy se conoce una nueva movida empresarial que le permitirá consolidar su operación en el mercado nacional e internacional.
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Según el Diario Financiero de Chile, el empresario chileno Holger Paulmann, hoy en día presidente ejecutivo en Sky Airlines, le dijo sí a la fusión con la aerolínea colombiana Avianca, con el objetivo de convertirse en la aerolínea low cost más grande de Latinoamérica.
Se espera que a finales de 2021 o inicios de 2022 inicien los trámites de la fusión para superar las barreras legales, regulatorias y de libre competencia. Se conoció que, hasta el momento, ambas aerolíneas conservarán sus marcas.
"El porcentaje final que tendrá Paulmann en la matriz se guarda bajo siete llaves, pero aunque será minoritario, en términos financieros costará mucho más que si solo fuera dueño de SKY", indicó el Diario Financiero.
El medio impreso de Chile aseguró que las conversaciones para esta operación comenzaron en enero de este año y que hace 15 días se dio una respuesta afirmativa. Además, detallan que Paulmann será director de la nueva Avianca a nivel regional.
Explicaron que esta operación surgió porque meses antes de entrar de activarse las cuarentenas por la pandemia del covid-19, Sky había invertido aproximadamente US$500 millones en nuevos aviones Airbus A320NEO para volar grandes distancias, sin escalas y con menor uso de combustible. Al paralizarse el tráfico aéreo y tener esa deuda el plan de Paulmann era vender una parte de la empresa para buscar financiamiento, pero sin perder el control de la firma.
Entonces mediante la firma BTG Pactual, las opciones que barajó Paulmann eran ofrecer un tercio de la empresa o un bono convertible por US$ 100 millones y al final se definiría si se pagaba la deuda en cinco años o convertía ese monto en acciones. Luego, Paulmann subió la oferta y dijo que vendería un 40% de la empresa, con un bono o con un inversionista directo.
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Varias empresas e inversionistas se acercaron, entre ellas y según detalle el Diario Financiero, la brasileña GOL, el fondo de capital privado Indigo Partners que controla Jetsmart y hasta el empresario Nicolás Ibáñez.
Y se concretó el negocio
Esos tres intentos de negociación no terminaron en nada hasta que llegaron Elliot Management y Caoba, dos fondos de inversión globales especializados en invertir en empresas endeudadas.
El Diario Financiero, que explicó que ambos fondos se acercaron primero al proceso de Chapter 11 de Avianca, resaltó también que en la aerolínea colombiana también hay otro fondo chileno aportando en los DIP (Debtor in Possession): Moneda Asset. Pero serán Elliot (que ya era acreedor de Avianca) y Caoba los que controlarán la aerolínea colombiana.
"Se espera que se queden con cerca de 70% de la firma, tras inyectar algo menos de US$1.000 millones, si es que la justicia en EE.UU. aprueba el plan que presentaron en septiembre. Se estima que en octubre quede finiquitado ese ingreso formal a la propiedad de la compañía que tiene a otro chileno involucrado: el CEO de la firma es Adrián Neuhauser, un exbanquero de inversión, que arribó en 2019 como CFO de Avianca, y que en abril de este año se convirtió en CEO y presidente de la compañía", explicó el Diario Financiero.
Paralelo a las conversaciones que se tenían con Avianca, Elliot y Caoba se acercaron a SKY porque les gustó la oferta de encontrar a un socio que inyectara dinero para sobrellevar la pandemia y quedarse para invertir a largo plazo y así poder expandir sus operaciones.
"Y resultó. Tienen todo listo para tomar 40% de la firma chilena a cambio de una inyección de entre US$60 millones y US$70 millones, lo que debería también concretarse durante octubre", indicó el diario chileno.
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Y una vez con las puertas abiertas en ambas aerolíneas que requieren recursos, los fondos le hicieron la siguiente pregunta a Paulmann: ¿por qué no fusionamos Avianca con SKY?
"No fue fácil convencer al chileno, reacio a ceder poder en la firma que fundó su padre. Pero la oferta era demasiado atractiva. SKY se convertirá en filial de Avianca, y Paulmann será accionista de la matriz; además, el acuerdo contempla que tenga, al menos, un asiento asegurado en el directorio y que la administración local mantenga el día a día de la aerolínea", indicó el Diario Financiero.
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Por último, informó DF MAS en diciembre, en 2023 la aerolínea Sky espera la llegada de los primeros aviones Airbus A321XLR, que pueden recorrer casi nueve mil kilómetros sin escalas. Se encargaron 10 unidades, que tienen un precio de lista de US$ 140 millones cada uno.
Con estos aviones, SKY comenzará a ofrecer vuelos directos entre Santiago de Chile y Miami (EE.UU).
También ofrecerá vuelos Santiago-Miami vía Lima en sus aviones Airbus A320 NEO, de los cuales tiene una flota de 17 unidades. Los permisos ya fueron otorgados por la autoridad estadounidense.
La Asociación de Transporte Aéreo Internacional hizo este llamado debido a la coyuntura de las lluvias que causa retrasos en los vuelos
De acuerdo con la Cámara de la Industria de las Motocicletas de la Andi, entre enero y octubre de 2024 se han registrado unas 12.237 unidades