MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Lideran Juan Carlos Mora de Bancolombia, Javier Suárez de Davivienda, Luis Carlos Sarmiento del Grupo Aval y César Prado del Bogotá
En un sector tradicionalmente de bajo perfil, la influencia se ha convertido en una manera de resaltar la actividad bancaria, justo en un momento en los que el sector privado viene siendo sujeto de ataques ante los problemas macroeconómicos del país.
Se vivió durante el estallido social, cuando los establecimientos bancarios fueron blanco de actos de vandalismo y a menudo son tema de crítica del actual Gobierno de Gustavo Petro.
Sin embargo, no hay nada más influyente en una economía que un banquero. Según las más recientes cifras del sistema financiero del reporte mensual de la Superintendencia Financiera, el sector acumula ganancias por $75 billones, mientras que hace un año tenía pérdidas por $7,6 billones. Específicamente, los bancos ganaron $5,13 billones.
En este contexto, los banqueros juegan un rol en la coyuntura actual. Es común que dicten conferencias, son filantrópicos, además de la importancia de las investigaciones macroeconómicas que entregan las entidades financieras que lideran, con proyecciones sobre el rumbo de la economía.
Vea en detalle el listado completo
Es por ello que, en esta entrega, LR revisó las categorías clave e hizo un ranking con los banqueros más influyentes. Entre las categorías de mayor peso están los estudios, el número de clientes y las utilidades. Aunque también se tuvo en cuenta la penetración en redes sociales. Como dato curioso, casi ningún banquero tiene cuenta en X, pero sí son muy activos en LinkedIn.
El segundo lugar lo tiene el presidente de Davivienda, Javier Suárez Esparragoza, ingeniero civil de la U. de Los Andes, con Maestría en Finanzas y Maestría en Actuaría de Georgia State University. También tiene un Diplomado en Gerencia Bancaria de la Universidad de Los Andes. El banquero se encuentra vinculado al Grupo Bolívar desde hace 29 años.
Suárez maneja una entidad de casi 23 millones de clientes, 18.000 empleados y utilidades por $8.835 millones. La influencia del presidente de Davivienda radica en las publicaciones de la entidad, como el ampliamente seguido informe de PMI.
El tercer lugar lo ocupa Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez del Grupo Aval, el conglomerado financiero más importante de Colombia. Tiene casi 15 millones de clientes, si se cuenta toda la red bancaria, más de 77.000 empleados y las utilidades llegan a los $2,4 billones. Sarmiento es ingeniero Civil en la U. de Miami, y cuenta con una maestría de Negocios en la Escuela Posgrado Johnson de Gerencia en la Universidad Cornell.
En el cuarto puesto está el presidente del Banco de Bogotá, César Prado Villegas. Estudió en la universidad del Rosario, la U de los Andes y el London School of Economics and Political Science. Ha estado en las juntas directivas de Promigas, Corficolombiana, del Grupo Aval, entre otras.
Y finalmente, el top 5 lo completa Mario Pardo Bayona, presidente de Bbva, es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales del Icade y antes de llegar al banco en 2008 trabajó en algunos de los principales bancos de inversión del mundo, como Lehman Brothers y Goldman Sachs. Actualmente es el presidente de la junta directiva de Asobancaria.
Para llegar a este ranking, La República consultó los estados financieros y los bancos los datos para nueve categorías. La de mayor peso fue la escolaridad de los banqueros, con 20%. Luego, se le dio 15% al número de clientes y las utilidades de la entidad bancaria. Con 10%, le sigue el número de empleados, la actividad en redes sociales (LinkedIn) y, dada la importancia de la innovación y la información, el mismo porcentaje lo tuvieron las publicaciones de los bancos y otro 5% a sus centros de investigación. Con 3% quedó la categoría de seguidores en X y 2% para la experiencia en cargos públicos y otras entidades financieras.
Los precios del petróleo subían el lunes, ya que los datos de inflación de EE.UU., reavivaron las esperanzas de una mayor relajación de la política monetaria
Con más de 500.000 clientes, la entidad sigue comprometida con la misión de brindar servicios bancarios accesibles y de alta calidad
Los corresponsales del banco y el grupo ampliaron su cobertura, alcanzando 1.054 municipios del país, 96% del total, con más de 80.000 puntos de atención