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Porsche AG, la marca de Volkswagen que fabrica el coche deportivo 911, compró la participación de 35% de la familia en Porsche Design, informó la empresa con sede en Stuttgart, Alemania, este miércoles en un comunicado. Ahora, el fabricante de anteojos de sol, relojes y otros productos exclusivos es subsidiaria y propiedad exclusiva de la marca de coches Porsche.
El anuncio llega días después que el patriarca, Ferdinand Piech, acordara vender la mayoría de sus acciones en el vehículo de inversiones del clan, lo que obligó a sus parientes a financiar la transacción. La participación de Piech está tasada en aproximadamente 1.000 millones de euros (US$1.100 millones), con base en el precio de las acciones preferentes que cotizan en bolsa.
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Ruptura
Tras el escándalo por la manipulación de coches diesel, el ingeniero de 79 años profundizó la ruptura con sus parientes tras alegar que su primo, Wolfgang Porsche, y otros miembros de la junta de supervisión de VW habrían sabido de la manipulación de emisiones antes de lo que admitieron. La retirada de Piech pone fin a su dominio sobre Volkswagen, empresa que dirigió durante más de dos décadas y ayudó a transformar en un gigante automotor que el año pasado superó a Toyota Motor Corp. y se transformó en la automotriz más vendedora del mundo.
Piech venderá casi toda su participación del 14,7% de las acciones con derecho a voto de Porsche Automobil Holding SE. El instrumento de inversión es controlado por los descendientes del creador del Escarabajo de VW y a su vez posee el 52% de las acciones comunes de Volkswagen.
Porsche Design fue fundada en 1972 por Ferdinand Alexander Porsche, nieto del creador del Escarabajo y diseñador del 911 original. La familia retuvo una participación en la empresa incluso tras la venta de la marca a Volkswagen en el marco de un intento fallido por adquirirla en su totalidad en 2009.
“La estrategia básica de Porsche Design Group no queda afectada por la compra”, dijo el director financiero de Porsche AG, Lutz Meschke. “Nos aseguraremos de estrechar el vínculo entre las actividades de estilo de vida y la división automotriz”.
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