MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
((Lea: UE comienza proceso para retirar inmunidad de Le Pen por malversación de fondos))
Aunque el discurso causó furor online, donde fue acusado de plagio, parecía ser un intento de Le Pen por conectar con los partidarios de François Fillon, que fue eliminado en la primera ronda del 23 de abril tras quedar tercero, con 20% de los votos.
Las encuestas dan al rival de Le Pen, el centrista Emmanuel Macron, alrededor de 20 puntos de ventaja para la segunda vuelta del domingo y ella necesita ampliar su base de votantes para tener opciones de ganar. Fillon ha instado a sus votantes a respaldar a Macron.
En un extracto de su discurso el 1 de mayo, que duró unos 50 segundos, Le Pen habló de los argentinos y polacos que están aprendiendo francés, y de las listas de espera para estudiar en las escuelas oficiales de la Alliance Française en el extranjero, repitiendo palabra por palabra un discurso de Fillon de mediados de abril.
Le Pen agregó a las palabras de Fillon que esto demuestra que Francia es más que una potencia militar e industrial y que el país "puede y debe" convertirse en una gran potencia de nuevo.
((Lea: Candidata presidencial francesa Le Pen escoge a nacionalista como primer ministro))
El asunto fue el segundo tema más comentado en la red social Twitter en Francia, con la etiqueta #plagiat, "plagio" en francés.
El incidente recuerda al sucedido durante la campaña electoral estadounidense cuando un escritor de discursos del entonces candidato Donald Trump se disculpó por un discurso de la esposa de Trump, Melania, que provocó acusaciones de plagio.
((Lea: Franceses dudan de que Macron o Le Pen tengan respuestas para complicados temas en el país))
El aumento contrasta con una caída de 0,3% en el índice Msci Asia Pacific, afectado por los débiles datos económicos provenientes de China
La moneda común cayó 0,4% a US$1,03, su nivel más bajo desde noviembre de 2022, ampliando su caída desde finales de septiembre a alrededor de 8%
El país que más subió el salario mínimo para sus habitantes fue México. El Gobierno liderado por la presidente Claudia Sheinbaum aumentó 12% la cifra