MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Lo cultural ha sido el bastión con que Nohora Elizabeth Hoyos, presidenta ejecutiva desde la fundación de Maloka, ha batallado los nubarrones económicos. De hecho, la corporación nace en plena crisis económica de finales del siglo XX. “Yo nunca he vivido época de bonanza o de vacas gordas. Siempre hemos tenido vacas flacas”, le dice a LR Nohora Hoyos (vea la entrevista en nuestro portal web).
Lea:Entrevista completa con Nohora Elizabeth Hoyos, presidenta la fundación de Maloka
Precisamente, la situación económica en este momento ha obligado a la Junta Directiva y a un equipo asesor externo en pensar nuevas alternativas para superar, lo que Hoyos califica, como una crisis de liquidez. “En este momento necesitamos una inyección de capital donde el nuevo modelo de negocio lo estamos terminando”. Ese plan lo está adelantando la Organización de Oportunidad Colombia y el Grupo Bolívar.
El reto del plan de negocios es enorme. LR conoció en exclusiva el balance de Maloka que le fue presentado a la Junta en su sesión del 18 de febrero. El déficit de capital de trabajo, al 31 de diciembre de 2015, alcanzó los $5.600 millones. Esto se explica por la cartera de Maloka; las obligaciones con entidades financieras (solamente entre enero y diciembre de 2016); las obligaciones con los proveedores; los impuestos, entre otros (ver gráfico).
De hecho, el tema tributario es una de las quejas que tiene la presidenta Hoyos (ver entrevista). No hay que olvidar que en julio de 2013, la Contraloría Distrital hizo una advertencia fiscal por el no pago del Impuesto de Fondo de Pobres.
En el balance, el resultado neto de 2015 muestra que Maloka presentó pérdidas por $1.002 millones. La cifra fue inferior en 22%, si se compara con la de 2014, cuando presentó un saldo negativo de $1.291 millones, lo que deja ver una recuperación.
Los ingresos de Maloka siguen presentando un crecimiento, que en 2015, fue de 5,32% y se ubicó en $10.969 millones ($554 millones más que en 2014).
Ricardo Bonilla, exsecretario de Hacienda de Bogotá, considera que un problema en la sostinibilidad financiera es que “Maloka tiene una dificultad jurídica porque los aportes públicos no se pueden hacer directamente”.
Ese inconveniente jurídico, Nohora Elizabeth Hoyos lo explica al señalar que “la arquitectura institucional, al ser corporación, se basa en nuestros asociados y les estamos tocando la puerta para que aumenten la inversión. Por ejemplo, hay entidades del Gobierno Nacional invirtieron una vez hace 17 años”.
Bonilla también comenta que “Maloka cometió un error hace muchos años al intentar resolver los problemas de ciencia y tecnología con una construcción inmobiliaria. El lote sin construir detrás de Maloka era un edificio que se pretendía hacer con recursos de la Nación y el Distrito pero que en última instancia era un negocio inmobiliario”.
Mientras ese panorama se resuelve, aparece una pregunta que está sobre la mesa de varios directivos. ¿Cómo atraer más visitantes? Los tres productos principales de Maloka (CineDomo, Cine Digital y las Salas) registraron una disminución en las entradas (ver gráfico). “Yo creo que es un momento interesante porque las crisis pueden generar que salgamos fortalecidos. Por eso estamos con una reestructuración de raíz”, concluye la presidenta.
Se quiere ser sede de la cumbre de ciencia y tecnología
Mientras los nubarrones económicos se resuelven, la apuesta de Maloka ahora está en ser la sede de la cumbre de ciencia y tecnología para 2020. “Nuestra propuesta es ciencia y educación para la paz y la equidad. Los países que le apuestan a la ciencia y tecnología, como Corea, muestran sus resultados”, dijo la presidenta Nohora Elizabeth Hoyos. En mayo se conocerá la sede.
Las opiniones
Nohora Elizabeth hoyos
Presidenta ejecutiva de Maloka
“Yo nunca he vivido época de bonanza o de vacas gordas. Siempre hemos tenido vacas flacas. Nosotros sabemos que tenemos que reinventarnos”.
Ricardo Bonilla
Exsecretario de Hacienda de Bogotá
“Maloka tiene una dificultad jurídica grande porque los aportes de dineros públicos no se pueden hacer directamente y eso hace difícil su sostenibilidad”.
Los incrementos que estarán congelados son los establecidos en los contratos de concesiones que tienen un aumento adicional establecido para 2025
En su comunicado, reafirmaron que no se ha fijado ninguna fecha para un paro y que, por el momento, los ciudadanos podrán continuar con sus desplazamientos sin inconvenientes
A partir del 15 de julio de 2025, la jornada laboral en Colombia experimentará una nueva reducción, pasando de 46 a 44 horas semanales