MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Sin embargo, en septiembre del año pasado, Merril Lynch había alertado sobre “el aumento en los pagos de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Parapat), que creemos que supera fácilmente 30% del Ebitda en 2016”. Asimismo, Merril Lynch había advertido que Telefónica Movistar Colombia “solo tiene acceso a $763.000 millones de liquidez en comparación con los pasivos financieros corrientes por un total de $909.000 millones”.
Esta misma versión tiene Fitch Colombia, que en agosto del año pasado redujo a BB- la calificación de Telefónica. “Tiene que haber alguna capitalización porque de lo contrario podría sufrir una nueva reducción en su calificación crediticia”, enfatizó Natalia O’Byrne, directora senior de finanzas corporativas de Fitch Colombia.
Ahora, el Gobierno y Telefónica Movistar Colombia están en conversaciones para capitalizar a la compañía. En declaraciones a Blu Radio, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo que “la cifra del pasivo pensional, que es la deuda que se quiere reducir capitalizando la compañía, es del orden de $4 billones”. Según este escenario, Telefónica Movistar Colombia tendría que asumir $2,7 billones de la capitalización dada su participación accionaria de 67,5% y el Estado, $1,3 billones pues tiene el 32,5% restante.
Aunque este acuerdo no se ha cerrado aún, desde Madrid Telefónica ha mostrado su interés en la capitalización. “Estamos en conversaciones con nuestro socio, el Gobierno de Colombia, para alcanzar la mejor forma de financiar y fortalecer el balance de la compañía”, dijeron voceros de Telefónica en Madrid.
Daniel Medina, exministro de las TIC, manifestó que “esta capitalización es más que esperada. Se puede ver como positiva por la inversión y apuesta de Telefónica o como negativa porque el Gobierno debe cubrir la deuda de una compañía pública que debería dar dividendos”. Medina dijo que se debería plantear una reflexión sobre cuál debe ser la posición del Gobierno de vender o no su parte accionaria.
En esta misma línea, Alberto Yohai, presidente de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones (Ccit), argumentó que “la mayoría de países desarrollados han vendido su participación en operadores de telecomunicaciones, por lo que es la forma de generar un ámbito más competitivo”.
Desde celumóvil a la fusión
En 1994, cuando el Gobierno otorgó licencias de operación para telefonía celular, nació Celumóvil, la cual fue comprada en 2000 por la compañía estadounidense BellSouth. Esta, a su vez, fue adquirida por Telefónica de España entre 2004 y 2005.
Además, en 2006 y mediante una subasta, Telefónica se convirtió en socio estratégico de Colombia Telecomunicaciones, la antigua Telecom. Allí obtuvo 52% de la participación accionaria y el Estado colombiano conservó 48%. Finalmente, en 2012 Telefónica y Colombia Telecomunicaciones se fusionaron en una misma compañía. Telefónica quedó con 67,5% de la participación accionaria y el Gobierno con el 32,5% restante. Allí se dio la primera capitalización, en la cual el Gobierno asumió el pago del pasivo pensional y la compañía española puso su red móvil.
¿De dónde viene la deuda?
La estructura de la deuda viene de 2003, cuando se crea Colombia Telecomunicaciones para reemplazar a la liquidada Telecom. Esta tenía activos como redes de comunicación y algunos inmuebles ; esto se consolida en un patrimonio autónomo que se llama el Parapat. Este, a manera de un alquiler o usufructo de estos activos, recibe de Colombia Telecomunicaciones una cuota anual (cerca de $500.000 millones en 2016). Ese Parapat gira recursos para pagar al Patrimonio Autónomo de Pensiones de Telecom que, a su vez, le entrega los recursos al Fopep (Fondo de Pensiones Públicas del Nivel Nacional), quien le paga a los pensionados de Telecom y al de las demás empresas públicas liquidadas.
Movistar, en conversaciones con un OMV
La compañía Telefónica Movistar Colombia reveló que está en conversaciones con un operador móvil virtual (OMV) para abrir su red, pero no reveló su nombre. Se ha especulado que jugadores como Scarlet, Dime, Vilacom, Libre Mobile, AT&T, Kiero, Lycamobile y Simyo esperan entrar al mercado colombiano en este año. Recientes regulaciones tienen como objetivo permitir que más operadores móviles virtuales, que tienen cerca de 3,8 millones de usuarios, entren al país para que esa oferta crezca.
Las opiniones
Daniel Medina
Exministro de las Tic
“Esta capitalización es más que esperada. Se puede ver como positiva por la inversión y apuesta de Telefónica o como negativa porque el Gobierno debe cubrir la deuda”.
Alberto Yohai
Presidente de la Ccit
“La mayoría de países desarrollados han vendido su participación en operadores de telecomunicaciones, por lo que es la forma de generar un ámbito más competitivo”.
((Lea: Gobierno acuerda capitalización de Colombia Telecomunicaciones))
Esta división cumple siete años, a través del apoyo a comunidades rurales y la expansión de marcas locales en el sector agroalimentario
El General Mayor Óscar Zuluaga, presidente de Satena, destacó que con ocho nuevos aviones ampliarán el alcance; Este año moverán 1,4 millones de pasajeros