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La presencia de mujeres en las juntas directivas en Colombia aumentó 34% en 2024, pero la brecha aún es grande
Sistema financiero tiene una fuerte presencia masculina y la participación de las mujeres en las juntas es de solo 25%. LR habló con algunas de ellas
Solo 32% de la alta gerencia de las entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera en el sector privado son mujeres. Si se analiza solo las juntas directivas, el porcentaje cae a 25,87% que, incluso, está por debajo del 34% que esta semana calculó la Andi en la composición de estos cargos en todo el sector productivo.
Si se miran solo los bancos, según los datos de la Superfinanciera, hay 39 mujeres en las juntas directivas en comparación con los 136 hombres que están registrados. Entre las 30 entidades financieras de este tipo, solo hay seis mujeres en el máximo cargo, entre ellas, Nancy Tueros, que recientemente llegó a Mibanco, Elizabeth Rey, quien está al frente de la operación del Citi en Colombia, o Ángela Hurtado, liderando JPMorgan y al frente de Women in Connection.
Por ello, LR habló con algunas de las mujeres que se destacan en un sector que tradicionalmente ha tenido una fuerte presencia masculina, pero en el que las mujeres han venido ganando terreno no solo en los bancos, sino también en las compañías de financiamiento o en las corporaciones financieras.
Por ejemplo, María Fernanda Suárez llegó a la Presidencia del Banco Popular y le dijo a LR que, en la medida, en que se asegure que la fuerza laboral y las instancias de toma de decisiones sean diversas, se enriquecerán las discusiones.
Margarita Henao, CEO de Daviplata, agregó que le diría a las mujeres que el éxito de las carreras está definido por la trascendencia de las ideas. “Y esa trascendencia se logra cuando logramos impactar de manera positiva la vida de las personas y las empresas con productos pertinentes y sostenibles”, dijo. Gilda Pabón, presidenta de Coltefinanciera, consideró que la diversidad de género aporta una perspectiva más completa del mercado.
Estas son las consideraciones de algunas de las mujeres que se destacan en el sector financiero. Las respuestas completas las pueden encontrar en nuestra página web.
Gilda Pabón, presidente de Coltefinanciera, le recomendó a las mujeres, a la hora de elegir su carrera, escoger una que sea afín a temas de gestión de calidad, riesgos, ingeniería financiera, contabilidad o tecnología (particularmente en Big Data, digitalización e Inteligencia Artificial). Agregó que en habilidades, se debe trabajar en el desarrollo del pensamiento estratégico, el liderazgo y el manejo de nuevas tecnologías. “Las mujeres hemos consolidado una formación profesional que amplía la oferta de talento y aportamos destrezas particulares en áreas comerciales e innovación”, aseguró.
María Lorena Gutiérrez es una de las mujeres que está en la línea directiva del Grupo Aval. Como consejo dijo que, primero, se debe tener la clara intención de contribuir con un propósito mayor “que me inspire y me motive a aportar mis conocimientos”.
El segundo es la formación en los temas sobre el sector, participando en eventos donde se discutan temas relacionados con la materia. Además, aconsejó construir redes profesionales que permitan no solo acceder a nuevas oportunidades laborales, sino que se conviertan en mentores de su carrera. “Y por último, pero no menos importante, perder el miedo a aspirar a roles de liderazgo”.
Marcela Torres es una de las tres mujeres que lideran la operación de Nu en Colombia, México y Brasil. La gerente general de la compañía en el país les aconsejó a las mujeres darle visibilidad al trabajo realizado, pues esto abre oportunidades para uno mismo y su equipo. Además, tener confianza en lo aprendido según los retos que cada día se vayan teniendo.
“Lo menciono porque es fácil dudar que somos capaces o que estamos listas”. Torres aseguró que siempre ha estado en industrias más “masculinas” y en muchos momentos fue retador trabajar, y avanzar, en ambientes poco diversos.
“Para ser exitoso en el sector financiero como en cualquier otro campo, se requiere primero ser excelente técnicamente y entender con profundidad los temas que se están gestionando”, aseguró María Fernanda Suárez, presidente del Banco Popular, quien también recomendó fortalecer las habilidades de poder a medida que se va creciendo en responsabilidad y en niveles de liderazgo.
Agregó que hay que ganar paz con los miedos y manejarlos y hay que conocer las fortalezas para apalancarse en ellas. “A las mujeres les diría, que hay que creérsela, atreverse y ser auténticas”, dijo.
Natalia Ríos está al frente de Ualá, una de las compañías con base tecnológica que está pisando fuerte en la región. A las mujeres les aconsejó que busquen mentores y aliados, porque es un camino que no se puede ni se debe recorrer solas. “Los mentores ayudan a desarrollar la carrera y se deben buscar desde los primeros cargos. Me llena de orgullo pertenecer a una organización como Ualá en donde 42% de los cargos de liderazgo, son ocupados por mujeres”. Ríos dijo que la diversidad de género se traduce en diversidad de pensamiento y en productos acordes a las necesidades.
Viviana Araque, presidente ejecutiva de Bancamía, aseguró que a lo largo de su carrera profesional, antes de ocupar cargos de liderazgo, entendió que debía prepararse mucho más allá de lo técnico para lograr ascender a posiciones de mayor responsabilidad.
“Por ejemplo, a plantear mis ideas en amplios auditorios con claridad, a tener mayor seguridad y confianza en mí misma para avanzar y a saber que todo ello no se trataba de copiar la fórmula de un liderazgo masculino o de un referente femenino, sino de ser yo misma y de buscar mi mejor versión”, dijo.
Al invertir el dinero, Araque aconsejó que siempre es importante establecer metas financieras que sean claras y tener un presupuesto acorde a ellas.
Para Martha Woodcock es necesario confiar y nunca conformarse. “Confiar en su conocimiento, experiencia y habilidad para liderar, no ponerse límites y creer que sus logros han sido el resultado del esfuerzo, compromiso y pasión por lo que hacen. Ser auténticas, valorar y aprovechar nuestras
fortalezas como mujeres, reducir el énfasis en pensar en nuestras debilidades, sino reforzar nuestras fortalezas” y agregó que las mujeres deben buscar oportunidades de desarrollo, mantenerse al tanto de las tendencias y avances en el sector financiero, anticipar en programas de mentoring y hacer networking.
Margarita Henao, CEO de Daviplata, manifestó que como consejo a las mujeres les diría que el éxito de las carreras está definido por la trascendencia de las ideas, que se logra cuando se impacta de manera positiva la vida de las personas y las empresas con productos pertinentes y sostenibles.
“Sin duda, la visión de futuro e innovar constantemente con disciplina son elementos vitales para conseguir este propósito”, aseguró.
A la hora de invertir, Henao recordó programas de educación financiera virtual, como el que ofrece Davivienda. “El ahorro está al alcance de todos, no se trata de un lujo de unos pocos, el ahorro se hace realidad por la voluntad y no por la cantidad”, dijo.
Margarita Henao, CEO de DaviPlata, aseguró que la visión de futuro e innovar constantemente con disciplina son elementos vitales
Además, el acceso al crédito, vital para mejorar las condiciones de vida y adquirir tecnología, sigue siendo limitado para las mujeres rurales
Es esencial que las empresas no solo se enfoquen en aumentar las cifras, sino tambiénen crear un entorno inclusivo y propicio para el crecimiento profesional de todas las personas